En 20 % caen las ventas de restaurantes

En 20 % caen las ventas de restaurantes
Foto: Andina

Estos negocios han optado por diferentes estrategias, de acuerdo a su tamaño, para enfrentar el alza de sus costos, señaló José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes.

El sector de los restaurantes se ha visto afectado por la creciente alza de precios en los insumos de diversos productos alimenticios y al reciente aumento de la remuneración mínima vital (RMV).

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Por ello, el sector de los restaurantes ha tomado diversas medidas para paliar el impacto inflacionario, que se refleja en el incremento de los precios de los platos que se ofrecen a los clientes, sostuvo Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con Fiorini, mientras más altos son los precios, se observa menos rotación y número de comensales.

La situación que se vive desde hace varias semanas ha afectado un 20 % las ventas del sector, anotó, en declaraciones citadas por El Comercio.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el rubro de restaurantes y hoteles fue el que más incidió en la inflación de febrero, pues subió 0,61 %.

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Cambio de insumos y otras estrategias

Fiorini señaló que, debido a la escasez de los insumos importados que se viene presentando, las cartas de los restaurantes se han visto reducidas.

Coincidió en ello José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, quien añadió que los establecimientos han optado por diferentes estrategias, de acuerdo a su tamaño, para enfrentar el alza de sus costos.

Así, el 98 %, que son pequeños restaurantes, han tenido que mantener sus precios y se vieron obligados a cambiar los insumos por otros más accesibles.

Según Silva, el sector se vio muy afectado por la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno y los más perjudicados fueron los establecimientos más pequeños.

Vía: El Comercio

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