En cuatro meses han surgido 19 nuevos conflictos sociales en el Perú

En cuatro meses han surgido 19 nuevos conflictos sociales en el Perú
Foto referencial: Andina

A pesar de que de junio a octubre se resolvieron 8, han ­surgido 19 conflictos nuevos en el país. De los 19 reportados, 15 son de tipo socioambiental.

El Consejo Privado de ­Competitividad (CPC) informó que a octubre de 2022 se registraron 218 conflictos sociales en el Perú, con lo cual dicha situación mantuvo su tendencia creciente.

Con ­datos publicados por la Defensoría del Pueblo, el CPC indicó que respecto a junio -hace cuatro meses-, se han resuelto ocho conflictos y han ­surgido 19 nuevos. Con ello, en forma neta, aumentaron en 11, informó El Comercio.

LEE: Operaciones de factoring superan los S/ 23 770 millones hasta octubre y benefician a más de 13 mil mypes

De los 19 conflictos­ reportados, 15 son de tipo socioambiental. Entre estos conflictos se encuentran los de Quellaveco por el uso de agua y dos de la empresa ­minera Ares.

En tanto, dos de los conflictos corresponden a residuo y saneamiento, mientras que los otros dos se relacionan al derrame de 2,500 barriles de petróleo del oleoducto de PetroPerú. Esta situación, declarada emergencia ambiental, implicó la contaminación del río Marañón y afectó las fuentes de abastecimiento de agua y provisión de ­ alimentos de las comunidades nativas.

Cabe precisar que en ­octubre, respecto al mismo mes del 2021, se registra un ­incremento de 20 conflictos. Este total, según la Defensoría del Pueblo, no se daba desde el 2013.

LEE: Inversión privada cerraría 2022 en rojo tras debilitarse en cuarto trimestre

Para David Tuesta, ­presidente del Consejo Privado de Competitividad, estas cifras evidencian que no hay una ­estrategia para atender los conflictos.

“Dentro de la ­Presidencia del Consejo de Ministros hay un área que se encargaba de atender directamente ­estos problemas sociales y en todo el aparato estatal se ha venido prescindiendo de ­profesionales”, manifestó.

Agregó que otro dato ­relevante para el incremento de la conflictividad es que, de los conflictos ­ solucionados, el 60% no tiene un calendario para atenderse.

“No se dice para cuándo se cumplirá con los acuerdos. Además, casi un 80% no ­tiene asignado un ­responsable. Todo esto genera una disconformidad mayor”, comentó.

Vía: El Comercio

LEE: Actividad de restaurantes aumentó 7.76% en setiembre, según INEI

LEE: Casi la mitad de trabajadores peruanos tiene empleo precario

Total
23
Shares
Post previo
Este martes ingresaron más de 10,000 toneladas de alimentos a mercados mayoristas de Lima, según Midagri

Este martes ingresaron más de 10,000 toneladas de alimentos a mercados mayoristas de Lima, según Midagri

Post siguiente
Perú es el país que más valora la conectividad para mantener relaciones de calidad según estudio

Perú es el país que más valora la conectividad para mantener relaciones de calidad según estudio

Related Posts