En el Perú hay 600,000 personas con autoempleo que han logrado formalizarse, dice MTPE

En el Perú hay 600,000 personas con autoempleo que han logrado formalizarse, dice MTPE
Foto: Andina

El año pasado, 8 de cada 10 trabajadores en el Perú se encontraron laborando en unidades productivas no registradas en la administración tributaria, así como en puestos asalariados sin seguro social o como Trabajadores Familiares No Remunerados.

En el Perú hay aproximadamente 600,000 personas con autoempleo que han logrado formalizarse y que cuentan con un Registro Único de Contribuyentes (RUC), según informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

“Ellos han logrado pasar al lado formal de economía. Tienen un RUC y realizan una actividad económica productiva”, manifestó durante su presentación ante la comisión especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del Congreso.

Maurate explicó que para mejorar ese número se está evaluando el autoempleo, para que más personas pasen al lado formal de la economía. 

Capacitación 

De acuerdo con el ministro se debe trabajar intensamente en la capacitación de modo que se eleven sus condiciones laborales y su capacidad de emprendimiento. 

“Cada año salen del colegio 340,000 jóvenes que no están estudiando. Ellos buscan incorporarse al mercado laboral buscando un empleo pero no lo consiguen”, explicó. 

En este sentido, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dijo que se debe hacer a estos jóvenes más empleables. “Con ello, los haremos más productivos, lo cual tendrá una incidencia directa en la formalización del mercado laboral”, manifestó.

Agregó que la mejor manera de generar empleo formal es mediante las unidades productivas formales. 

“Para ello es necesario atraer nuevas inversiones. Justamente lo que necesitan es seguridad y capital humano, es decir personas con una formación técnica o profesional”, aseveró. 

Mencionó que en la actualidad el 75% de las empresas en el país no puede conseguir trabajadores con habilidades digitales. 

Informalidad 

Daniel Maurate informó que en el 2022, la tasa de empleo informal fue de 75.7%, lo cual significó que 8 de cada 10 trabajadores se encontraron laborando en unidades productivas no registradas en la administración tributaria (Sunat), así como en puestos asalariados sin seguro social o como Trabajadores Familiares No Remunerados. 

Detalló que el año pasado la tasa de empleo informal fue superior entre las mujeres (78.6%). 

Por grupo de edad, el empleo informal afectó en mayor medida a jóvenes (80.7%) y personas adultas mayores (83%) 

Según condición de discapacidad, el empleo informal tuvo una mayor incidencia en aquellas personas con discapacidad (87.4%). 

Total
0
Shares
Post previo
PRIMAX reconocida internacionalmente como el mejor retailer de conveniencia de Latinoamérica

PRIMAX reconocida internacionalmente como el mejor retailer de conveniencia de Latinoamérica

Post siguiente
BCP: crecimiento del PBI en 2023 podría ser nulo o ligeramente negativo

BCP: crecimiento del PBI en 2023 podría ser nulo o ligeramente negativo

Related Posts