En el Perú solo el 25% de jóvenes apuestan por carreras técnicas

En la actualidad las carreras técnicas ofrecen sueldos hasta de S/.10,000 >LEE: La inadecuación laboral entre jóvenes bajó más de 4%, pero sigue siendo un problema
Carreras técnicas en el Perú

En la actualidad las carreras técnicas ofrecen sueldos hasta de S/.10,000

>LEE: La inadecuación laboral entre jóvenes bajó más de 4%, pero sigue siendo un problema

Hoy en día los jóvenes peruanos que se aventuran a continuar estudios superiores normalmente toman la decisión de seguir una carrera tradicional como administración, derecho y economía. Así lo contó el ministro de trabajo y promoción de empleo, Daniel Maurate, al detallar que solo el 25% de los jóvenes apuestan por carreras técnicas.

>LEE: La inadecuación laboral entre jóvenes bajó más de 4%, pero sigue siendo un problema

“Los países que tienen hoy desarrollo económico, casi el 75% de su formación laboral se dirige hacia las carreras técnicas, y solo el 25% está enfocado en carreras tradicionales” declaró a Diario Gestión.

En esta línea, el ministro sostuvo que en nuestro país las carreras técnicas son muchas veces mal vistas pero que, en la actualidad, ofrecen sueldos hasta por encima de los S/.10,000, pudiendo ser más competitivas que las profesiones tradicionales. El observatorio laboral ‘Ponte en Carrera’, emprendido por el Ministerio de Trabajo, detectó que hay carreras tradicionales, como el Derecho, que están pagando menos de S/. 2,000, pero que siguen siendo populares por un tema cultural.

Las carreras técnicas más demandadas

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) proyectó que en los próximos años las empresas peruanas requerirán contratar más de 300 mil profesionales técnicos calificados y que la oferta de estos profesionales es escaza. En este sentido, las carreras técnicas que serán más demandadas son:

1. Mecánico de soldadura
2. Mantenimiento de maquinaria pesada
3. Técnico de industrias alimentarias
4. Electromecánica
5. Mecánica de producción
6. Electrotécnia industrial
7. Mecánico de refrigeración y aire acondicionado

Promoción de la inversión en educación superior tecnológica

El Ministerio de Educación (Minedu) enviará un proyecto de ley enfocado en impulsar la inversión privada en la educación superior tecnológica y que esta sea más ligada al sector productivo nacional.

De esta manera, el Estado apuesta por potenciar las carreras técnicas y establecer mecanismos para que los institutos superiores tecnológicos públicos estén vinculados al aparato productivo nacional. Es decir, que los institutos se preocupen por cumplir la demanda de sectores especializados, rubros y puestos de trabajo faltantes actualmente en el mercado.

>LEE:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
8 consejos para un buen networking en un evento

8 consejos para un buen networking en un evento

Post siguiente
empleo, ministerio de trabajo, trabajadores

51% de trabajadores tiene empleo inadecuado

Related Posts