En Perú falta “evangelizar” a los consumidores sobre el uso y las ventajas del ecommerce

Carlos Guzmán
Así lo afirmó a PQS, Catalina Bonnet, country manager de Kantar Millward Brown y Kantar TNS. Informó, además, que el 31% de peruanos obtiene bienes y servicios a través del ecommerce.
Foto referencial: El Peruano

Así lo afirmó a PQS, Catalina Bonnet, country manager de Kantar Millward Brown y Kantar TNS. Informó, además, que el 31% de peruanos obtiene bienes y servicios a través del ecommerce.

El ecommerce o comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios a través de una red electrónica, principalmente Internet. Este método de compraventa trae muchas oportunidades para los emprendedores, pues es una vitrina para llegar a potenciales clientes. Sin embargo, en el Perú está en pleno desarrollo y hace falta “evangelizar” a los consumidores sobre sus ventajas, afirmó Catalina Bonnet, country manager de Kantar Millward Brown y Kantar TNS.

>LEE: Cinco buenas razones para implementar tu tienda online

En diálogo con PQS la especialista informó que el 31% de peruanos obtiene bienes y servicios a través del ecommerce, un resultado al que calificó de “espectacular” en cuanto a desarrollo. Agregó, no obstante, que el nivel de penetración del ecommerce en países como Argentina llega al 71%.

“Entonces nos ponemos en un contexto un poco diferente, pues tenemos que todavía hay grandes pasos por dar para poder seguir desarrollando el ecomerce”, señaló.  

¿Cómo desarrollar aún más el ecommerce?

Catalina Bonnet explicó que los pasos para desarrollar el ecommerce en el Perú tienen que ver con el servicio, la experiencia que se ofrece al cliente, las ofertas y una propuesta diferenciada pensada para el público.  

¿Cuáles son las principales barreras del ecommerce en el Perú?

Desconfianza

Por el lado de los consumidores, la principal barrera es la desconfianza en distintos niveles, según explicó Catalina Bonnet:

  • Desconfianza en las plataformas de pago y su efectividad.
  • Desconfianza en el procedimiento necesario para hacer un pedido. Es decir, mucha gente todavía no está segura de hacer correctamente la operación.
  • Desconfianza en torno al producto, es decir, si la compra que uno hace llegará o no y si será el artículo que uno espera.

“Hay un gran tema con la desconfianza, que aún existe en el Perú, y que está frenando que más personas entren al mundo del ecommerce”, señaló Bonnet.

Desconocimiento

Otra de las principales barreras es el desconocimiento, no a la forma de cómo deben hacerse las transacciones, sino hacia el ecommerce en general.

“Ese otro asunto de la educación, de evangelizar sobre cómo hacer uso del ecommerce es también uno de los grandes puntos”, manifestó la country manager de Kantar Millward Brown y Kantar TNS.

Acceso a Internet

Esto significa que la penetración de Internet en el Perú no está al 100%, lo cual repercute en el ecommerce.  

Infraestructura

Quiere decir que debemos seguir avanzando en términos de infraestructura, pero parece que ese ya no es el gran freno para el desarrollo del ecommerce.  

¿Cuáles son los principales retos de la industria del ecommerce?

Básicamente se puede nombrar lo siguiente:

  • Educación
  • Invertir en equipos de ecommerce

Aprende más

Para conocer las oportunidades que están revolucionando la economía digital, el 25 y 26 de octubre se realizó el VII Congreso de Negocios en la Era Digital (NED 2018), evento que convocó a ejecutivos de alto nivel, a fin de entender cómo la tecnología digital está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo.

>LEE: ¿Qué requisitos debe cumplir un negocio para tener éxito en el e-commerce?

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