En Perú precios de alimentos y bebidas aumentaron más que la inflación

En Perú precios de alimentos y bebidas aumentaron más que la inflación
Foto: Andina

En el Perú, así como en el mundo, se vienen registrando diversos cambios en la economía debido a una serie de factores.

En el Perú, así como en el mundo, se vienen registrando diversos cambios en la economía. Uno de los mayores acontecimientos que impactó de gran manera al país y a sus principales variables económicas, fue la pandemia del 2020 por el Covid-19; sin embargo, el 2020 cerró con una inflación de tan solo el 2,2% anual.

La inflación del 2022 se acerca al 8%, alcanzando un pico que no se veía desde hace 14 años

Luego de aparentemente salir adelante de la pandemia por el coronavirus, llega el año 2022 en donde hay un mundo nuevamente convulsionado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que alteró todos los mercados y es así, que esa pequeña subida de la inflación ocurrida en el primer año de la pandemia, contrasta en gran medida con el incremento que se observa en el 2021 y 2022.

En el año 2021 se cerró el año con una inflación del 6,99 % y en lo que va del 2022 parece no disminuir.

Según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los primeros 11 meses del 2022 la inflación acumulada se sitúa en 7,85%, valor histórico para el país.

Actualmente la inflación anual se eleva a 8,64%, un valor que los expertos no esperaban para el país y el mayor valor registrado en los últimos 14 años. La subida de los precios de productos de uso diario y básico fue determinante para que la misma continúe en alza.

Principales causas del aumento de la inflación en 2022

En noviembre se registra una suba del 0,45% en el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, el cual se ve mayormente afectado por el aumento en los precios bebidas, tabaco y alimentos al público en general y el de comida y bebida en restaurantes, o sea por mayoría de productos de consumo diario.

Se observaron en noviembre de 2022 incrementos de precios mayores al IPC general en seis categorías de consumo:

  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,86%.
  • Restaurantes y Hoteles 0,66%.
  • Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,55%.
  • Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles 0,54%.
  • Bienes y Servicios Diversos 0,54%.
  • Recreación y Cultura 0,48%.

El Producto Bruto Interno continúa en tendencia alcista en el país

Así como se visualiza el aumento en la inflación, cabe destacar, que la economía peruana acumula 7 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Particularmente en el tercer trimestre del 2022, se observó un aumento en el PBI del 1,7%, que tuvo su empuje por:

  • El crecimiento de la demanda interna,
  • El mayor consumo de los hogares.
  • La recuperación de muchos empleos que se encontraban sin estabilidad.

También se suman los aumentos en las exportaciones de bienes y servicios (1,8%), así como también, las importaciones (9%).

No se debe dejar de nombrar, como artífice de estos valores, a la disminución del consumo final que realiza el gobierno. El mismo decreció un 2,5% en relación al 2021, claramente por la disminución del gasto en salud pública que implicó el ir superando la pandemia.

Principales causas del aumento del PBI peruano

El consumo de las familias peruanas lleva 21 meses de crecimiento consecutivo

Respecto al año anterior, se contabilizó un aumento del 3% en el consumo privado, según la Encuesta Nacional de Hogares, explicado principalmente por el incremento del empleo y los ingresos del trabajo.

El ingreso real total de los trabajadores aumentó un 8,7% a causa del crecimiento del 3,9% del empleo.

En cuanto a la variación del PBI por tipo de actividades, mientras la mayoría de las mismas aumentaron, llama particularmente la atención las fluctuaciones en el sector de los Servicios Financieros y Pensiones; ya que el nivel del sector en general al tercer trimestre del corriente año, sufrió una disminución, de un 6,5%.

La caída se debe exclusivamente a la disminución de la actividad servicios financieros (-8,4%), ya que las empresas de seguros, así como las administradoras de fondos de pensiones han registrado un crecimiento (5,8% y 4,2%).

La brusca disminución en la actividad financiera se debe a la caída de préstamos a medianas y grandes empresas del país. Y la variación positiva en la actividad de seguros, se debe al aumento de las primas de los seguros de auto, de vida, accidentes y enfermedades, etc.

El empleo aumentó un 3,9% con respecto al 2021, pero aún no recupera niveles prepandémicos

Principales indicadores de empleo (en miles de personas)

Se visualiza un aumento en la población activa; pero así mismo, menos empleados de forma adecuada, más subempleados y más desempleados que en igual período de 2019. 

Se vislumbra una mejora en la mayoría de los indicadores de empleo con relación al año 2021, que se acerca, aunque no alcanza los niveles pre pandemia.  

Niveles de empleo que desmejoraron con respecto a niveles pre-pandemia:

  • Disminuyó el empleo adecuado (-0,9%).
  • Aumentó el subempleo (+8%).
  • Aumentó el desempleo (+10%).

Niveles de empleo que mejoraron con respecto al 2021:

  • Aumentó la cantidad de ocupados (+3,9%).
  • Aumentó el empleo adecuado (+6,6%).
  • Disminuyó el desempleo (22,2%).

Es una batalla cultural a nivel nacional que se pueda disminuir la cantidad de empleos en la informalidad con los que se cuenta actualmente en el país.

Aumentó el ingreso de los trabajadores, pero no alcanza para lo básico

El poder adquisitivo de los residentes peruanos se ve sumamente afectado por los valores en alza de determinados productos de utilización diaria. Además, a ello se le suma que no se llega a una recuperación de la empleabilidad de los ciudadanos como la que se registraba en 2019.

No obstante, el desempleo disminuyó un 22% al tercer trimestre de 2022 con respecto a igual período de 2021, ya que el proceso de reactivación económica permitió aumentar la producción y el empleo.

El ingreso total real de los trabajadores se incrementó en 8,7%, principalmente por el crecimiento del empleo en 3,9%, mientras que el Índice de Precios a nivel nacional para el mismo período fue de 6,89%; el problema es que cuando se segrega el índice, se observa que rubros esenciales han aumentado más que la inflación general: alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento de precios del 12,65%, mucho mayor que el IPC general y que la variación de los ingresos generales para el mismo período.

Además, a pesar de que el PBI mantiene su senda de crecimiento, (en el tercer trimestre de 2022, creció en 1,7%), se observa un proceso de desaceleración económica al compararse con los primeros trimestres del año en curso.

Autoría:
Licenciada Florencia Salomón / Edición: Contadora Pública Melisa Murialdo

Fuentes de Información:

Instituto Nacional de Estadística e Informática

Blog de Educación Financiera MT

Encuesta Nacional de Hogares

Plataforma digital única del Estado Peruano

Total
2
Shares
Post previo
Transfieren S/6 millones a gobiernos regionales para fortalecer formalización minera

Transfieren S/6 millones a gobiernos regionales para fortalecer formalización minera

Post siguiente
¿Por qué el 2023 será un año clave para las startups?

¿Por qué el 2023 será un año clave para las startups?

Related Posts