En solo un mes cerraron 9,000 bodegas, antes esto ocurría en un año

En solo un mes cerraron 9,000 bodegas, antes esto ocurría en un año
Foto: Andina

El rubro de bodegas habría perdido más de S/ 15 millones con la inamovilización del martes en Lima y Callao. Alza de precios y disminución en ventas desalientan el ingreso de nuevos jugadores.

El alza de los precios de los alimentos de la canasta ­básica familiar, así como la ­reciente declaratoria de ­Estado de Emergencia e ­inamovilidad que no permitió a los negocios operar el martes vienen pasando factura a las bodegas, advirtió la ­Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

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En esa línea, el presidente del referido gremio, Andrés Choy, indicó que solo en ­Lima, desde marzo vienen cerrando unas 9,000 bodegas al mes (4 % del total), cuando antes de la pandemia (2019) esa era la cantidad de las que lo hacían anualmente.

“Como va la situación, este mes cerrarán otras 9,000 ­ bodegas más; y de continuar el estado de emergencia o de darse medidas que afecten el normal funcionamiento de actividades, el número será mayor, y será la estocada ­ final para las bodegas, tras la continua alza de precios, y la pandemia”, mencionó, en declaraciones citadas por Gestión.

Abren menos bodegas

Andrés Choy sostuvo que si bien entre el 2020 y el 2021 también se cerraron negocios, el impacto no era tan grande como ahora, porque también se sumaban nuevas tiendas; pero ya este año ha disminuido ­“drásticamente” el ingreso de nuevos jugadores al mercado, aseguró.

 “Es que con todos los ­problemas que enfrentamos, y la nula rentabilidad que se tiene por el alza de precios, quién va a querer abrir una bodega actualmente”, acotó.

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Impacto

Sobre la medida de inamovilidad, Andrés Choy comentó que “el impacto de no­ poder abrir un día para las ­bodegas es grande, teniendo en cuenta que viven de sus ingresos diarios”.

Así, la ABP estima que las pérdidas que ocasiona para los negocios el no atender por un día es de más de S/15 millones, ya que ­ diariamente, la venta promedio es de S/ 700, “con una mínima ­ utilidad por las constantes­ alzas de precios de los ­productos, como es el caso del­ azúcar, fideos, arroz, lácteos, y productos frescos”, anotó.

Vía: Gestión

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