En un año, número de personas con hambre en América Latina y el Caribe creció en 4 millones

En un año, número de personas con hambre en América Latina y el Caribe creció en 4 millones
Foto referencial: Andina

Nuevo informe de la ONU dice que 56,5 millones de personas sufrieron hambre en 2021, mientras que 268 millones enfrentan inseguridad alimentaria.

En un año, el número de personas con hambre en América Latina y el Caribe creció en 4 millones de personas, alcanzando un total de 56,5 millones en 2021.

Así lo indica el informe denominado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022” (SOFI, por sus siglas en inglés).

LEE: FAO: el mundo no lograría objetivo de hambre cero en 2030

El SOFI es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 “La situación es extremadamente grave. En sólo dos años, trece millones de personas han caído en el hambre. Y cuatro de cada diez personas viven con inseguridad alimentaria, mientras que todavía tenemos que prepararnos para los impactos de la crisis alimentaria actual, incluida la guerra en Ucrania”, señaló el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

El nuevo informe de la ONU señala que, del total de personas con hambre en 2021 (823 millones), más de la mitad vive en Asia, más de un tercio en África, mientras que América Latina y el Caribe concentra el 7.4 % de quienes sufren hambre a nivel mundial. 

El hambre casi se ha duplicado en América del Sur desde 2015

Según el SOFI, el Caribe presenta la mayor proporción de población afectada por el hambre en la región (algo más del 16 %), en comparación con alrededor del 8 % en América Central y América del Sur.

Sin embargo, después de una tendencia general al alza del hambre en el Caribe desde 2015, y un aumento preocupante de 2019 a 2020, el hambre se mantuvo sin cambios de 2020 a 2021, aunque aún por encima de los niveles previos a la pandemia.

El hambre casi se ha duplicado en América del Sur desde 2015, mientras que en el Caribe ha aumentado 2,2 puntos porcentuales y en América Central 0,9 puntos porcentuales desde ese mismo año en adelante

“Estamos frente a una crisis compleja y de proporciones, que requiere acciones sin precedentes, no solo de los gobiernos sino de todos los actores del sistema agroalimentario regional”, dijo Berdegué.

La inseguridad alimentaria sigue empeorando

La inseguridad alimentaria también ha continuado empeorando en América Latina y el Caribe, impulsada en gran parte por América del Sur, aunque el deterioro se ha ralentizado tras un aumento relativamente pronunciado de la inseguridad alimentaria en 2020.

En 2021, el 40.6 % de la población (268 millones de personas) enfrentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, un aumento de 1,1 puntos porcentuales desde 2020.

La inseguridad alimentaria grave afectó a 93,5 millones de personas en 2021, luego de aumentar 1,4 puntos porcentuales, a 14.2 %, un incremento de casi 10 millones de personas más en un año, y casi 30 millones más en comparación con 2019.

“La cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria en la región sugiere que el problema ya no se limita a grupos sociales que han vivido en la pobreza durante mucho tiempo; la inseguridad alimentaria ha llegado a las ciudades, y a decenas de miles de hogares que antes no la habían vivido”, dijo Berdegué.

LEE: Advierten que 1,3 millones de peruanos pasan hambre por falta de acción del Gobierno

Ampliación de la brecha de género en la seguridad alimentaria

La brecha mundial de género en la inseguridad alimentaria, que había crecido en 2020 bajo la sombra de la pandemia del Covid -19, se amplió más de 2020 a 2021, impulsada en gran medida por las crecientes diferencias en América Latina y el Caribe, así como en Asia.

En 2021, el 31.9 % de las mujeres en el mundo padecía inseguridad alimentaria moderada o grave en comparación con el 27.6 % de los hombres. La creciente brecha es más evidente en América Latina y el Caribe, donde la diferencia entre hombres y mujeres fue de 11.3 puntos porcentuales en 2021, en comparación con 9.4 puntos porcentuales en 2020.

Impacto de la guerra en Ucrania

En cuanto a los impactos de la guerra en Ucrania, las simulaciones contenidas en el SOFI sugieren que, bajo el escenario de choque moderado, el número global de personas desnutridas en 2022 aumentaría en 7,6 millones de personas, mientras que este aumento ascendería a 13,1 millones de personas por encima de las estimaciones de referencia, bajo un escenario de choque más severo.

Para América Latina y el Caribe, al 2022, esto significaría un aumento de 0.62 % en el número de personas desnutridas en la región – 350 mil personas – bajo el escenario de choque moderado, y de 1.13 %  – 640 mil personas – bajo el escenario de choque más severo.

LEE: Recuperación del empleo adecuado en Lima Metropolitana se desaceleró, según IPE

LEE: Economía peruana crecería solo 1.6% en segundo semestre, estima BCP

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Finanzas personales: cómo maximizar el dinero de la CTS

Finanzas personales: cómo maximizar el dinero de la CTS

Post siguiente
¿Cuáles serán los impactos y retos del metaverso en los negocios?

¿Cuáles serán los impactos y retos del metaverso en los negocios?

Related Posts