Envases y embalajes peruanos cuentan con gran potencial en mercado colombiano

envases y embajales
Foto: RAFASA

En cuanto a la demanda, explicaron que existe una tendencia por envases ecológicos con mayor vida útil, versatilidad y portabilidad.

Debido al buen desempeño de la agroindustria e industria de cosméticos y de cuidado personal, el mercado colombiano ofrece oportunidades para la exportación peruana de envases y embalajes, señaló la directora de la empresa Pafyc, Patricia Acosta.

Así lo manifestó durante su participación en la convención virtual Bpack Perú, organizada por la Asociación de Exportadores (Adex).

Acosta dijo que ambas actividades se desenvuelven bien debido a las ventajas logísticas aéreas y marítimas de Colombia, al tener uno de los costos de fletes más competitivos de la región y contar con 17 acuerdos comerciales vigentes que les permite acceder a más de 60 naciones.

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La producción de alimentos procesados en Colombia representa el 33% de su PBI manufacturero, industria que necesita de envases y embalajes adecuados. Asimismo, es el principal productor de frutas exóticas de América y su producción de frutas frescas creció 20.6% en los últimos 5 años”, explicó.

Destacó también que Colombia es el segundo exportador de cosméticos y aseo personal, y el segundo para empaques de ambos rubros en América Latina.

“En el 2019, año previo a la pandemia, solo el rubro cosmético registró ventas por 3,572 millones de dólares”, subrayó.

En cuanto a la demanda, la experta señaló que existe una tendencia por envases ecológicos con mayor vida útil, versatilidad y portabilidad, el uso de biopolímeros provenientes de fuentes naturales, uso de etiquetas inteligentes; y en el mercado de la belleza, presentaciones más sofisticadas, empaques coloridos y diseños más limpios.

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Especialización

En la ceremonia de inauguración de BPack Perú, el presidente del Comité de Envases y Embalajes de Adex, Patricio Luzanto, señaló que la comercialización de los productos, en especial los alimentos, está asociada a un envase y detrás de su elaboración hay toda una especialización que incluye el uso de tecnología y de conocimientos técnicos y psicológicos.

En cuanto a al diseño de los envases, explicó que debe ir de la mano con las tendencias de mercado y las exigencias del consumidor, siendo la estandarización de medidas un gran reto para la industria, pues facilitaría la distribución, reduciendo de manera considerable los costos de distribución y exhibición en anaqueles y góndolas.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destacó el potencial de la oferta de envases y embalajes, que, a pesar de la pandemia, aumentó sus despachos en 2.3% el 2020.

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