Época de crisis: ¿oportunidad o impedimento?

Si tomaste la decisión de emprender en un momento económico difícil o buscas estar prevenido, no dudes en tener en cuenta estas estrategias.
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Si tomaste la decisión de emprender en un momento económico difícil o buscas estar prevenido, no dudes en tener en cuenta estas estrategias.

Cuando nos encontramos ante una posible crisis económica, muchas veces nos adelantamos a tomar decisiones precipitadas y no nos detenemos a pensar en una estrategia para prevenir pérdidas monetarias. En el sector de emprendimiento, la situación no es muy diferente. Por lo general, los dueños de las pequeñas y medianas empresas se llenan de interrogantes frente a presuntas consecuencias sobre cómo perjudicará este problema a su negocio.

Cabe resaltar que si eres parte del sector PYME, las decisiones que tome el Gobierno y las organizaciones financieras con relación a ámbitos económicos también te afectarán directamente, sobre todo si cuentas con créditos y préstamos bancarios. No esperes que la inestabilidad económica tome fuerza para empezar a actuar y protegerte; al contrario, debes analizar la coyuntura negativa como una oportunidad de creatividad e innovación. [Foto:Pixabay]

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Una de las dificultades más grandes por las que atraviesan los emprendedores es que aún no cuentan con los insumos necesarios tanto económicos como sistemáticos. En vista de ello, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes estrategias:

  • Redefine tus procesos: empieza por analizar tu cadena de producción y ver en dónde puedes reducir gastos que no son significativos para tu organización. Haz recortes de manera paulatina.
  • Revisa a tu personal: tomar control riguroso sobre tus colaboradores en esta época es clave. La productividad que cada uno de ellos aporte te ayudará a conocer si es factible realizar recorte de personal o no.
  • Disminuye tu stock: es normal que las ganancias tiendan a caer, ya que es parte del círculo económico de una crisis que los clientes dejen de comprar. Por ello, reducir tu nivel de stock es crucial, pero tampoco corras el riesgo de estar desabastecido.
  • Evalúa qué estrategia se acomoda mejor a tu plan: cada empresa es un mundo diferente y sólo tú la conoces a la perfección. Realiza un listado de posibles soluciones que podrías tomar en cuenta y reconoce puntos a favor y en contra. Haz esto con anticipación para que puedas enfrentarla con tiempo.
  • Conserva tus clientes antiguos: enfócate en fidelizar a tu público objetivo, ya que de ellos depende el éxito y permanencia de tu negocio. A través de tus productos o servicios, bríndales valor agregado para que frente a la competencia, tú sigas siendo su primera opción.

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Con estas estrategias podrás administrar de mejor manera tu rubro comercial y estarás protegido frente a una posible crisis económica. Asimismo, recuerda que la competencia, a manera de táctica, siempre optará por reducir sus precios, lo que muchas veces genera pérdidas. Sin embargo, la demanda de las personas no se erradica, sólo es cuestión que encuentres la forma de aprovechar momentos para incrementar tu capital.

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La página debe estar optimizada para que cargue lo más rápido posible. (Foto: Pexels)

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