Esta es la situación de los comerciantes durante esta segunda cuarentena

Isela Barranzuela
Se anunció un fondo de 2 millones de soles para apoyar a las mypes, ¿pero en qué condiciones se encuentran actualmente?

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la actual crisis económica. “Las empresas medianas y grandes tienen espaldas financieras que les permiten apoyarse en sí mismas, pero las pequeñas y microempresas sí están en problemas”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, en conferencia de prensa.

Se anunció un fondo de 2 millones de soles para apoyar a las mypes, ¿pero en qué condiciones se encuentran actualmente? Un informe de RPP recoge la realidad Gamarra y la zona franca de Tacna en medio de la segunda cuarentena.

Gamarra

La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó que las nuevas restricciones, que regirán hasta el 28 de febrero, causarán un mayor impacto negativo para su sector.

Lee también: 10 startups peruanas que han sido financiadas por programa privado

“En el tema de ventas son muy pocos los empresarios que están viviendo a hacer despachos, evidentemente no hay demanda, muchas provincias a las que otras provincias a las que abastecemos también están en cuarentena. La primera semana se estaban terminando los pedidos pendientes, y en esta segunda semana lo que viene es totalmente incierto, es el segundo año que se pierde la campaña escolar”, comentó.

Según Saldaña, actualmente menos del 20% de empresarios y trabajadores del sector productivo de Gamarra están laborando a puertas cerradas.

Zona franca de Tacna

El presidente del directorio de la zona franca de Tacna, Aldo Fuster, dijo que, ante el cierre de la frontera, con o sin aislamiento social obligatorio, se ha condenado al cierre de muchísimas empresas. El distrito está acostumbrado a vivir del turismo, en el 2019 se registraron 2 millones de turistas, los que reportaron gastos de alrededor de US$ 200 millones en la región.

Lee también: Estas son las actividades que puedes desarrollar entre 6 a.m. a 6 p.m. en zonas de riesgo extremo

“Las operaciones de la zona franca, que es la proveedora de todos los productos que se comercializan en la región cayó en alrededor del 35% en su recaudación, eso te da una idea de cómo se contrajo la actividad comercial en la región. No vemos una salida en el corto plazo”, dijo a RPP.

Se estima que, hasta la fecha, en la zona franca de Tacna se han perdido más de 15,000 puestos de trabajo y la informalidad habría subido a más del 85%.

Lee también: 4 consejos para mantener seguro el canal de YouTube de tu negocio

Lee también: 5 emprendimientos creativos en el extranjero que te inspirarán

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

10 startups peruanas que han sido financiadas por programa privado

Post siguiente

Plantas de oxígeno donadas por mineras no funcionan debido a procesos administrativos

Related Posts
Total
0
Share