Esta información deben darte las empresas del sistema financiero antes de endeudarte

Redacción PQS
La SBS publicó un reglamento para que las entidades tengan una adecuada conducta con los usuarios en la oferta de productos y servicios financieros, transparencia de la información y gestión de reclamos. 
La SBS publicó el reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero / FOTO: Andina

La SBS publicó un reglamento para que las entidades tengan una adecuada conducta con los usuarios en la oferta de productos y servicios financieros, transparencia de la información y gestión de reclamos. 

Con el fin que las financieras brinden información transparente a los usuarios antes que se endeuden, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.

>LEE: Alternativas del sistema financiero para no llevar dinero en efectivo

Así, las entidades del sistema financiero deberán cumplir determinadas exigencias en su relación con los usuarios, sobre la base de los siguientes principios:

  • Adoptar prácticas de negocio que garanticen un trato justo, equitativo y oportuno en relación a la oferta de productos y servicios financieros, velando por el adecuado diseño, comercialización y cumplimiento de las condiciones acordadas.
  • Transparencia de la información como mecanismo que busca mejorar el acceso a la información de los usuarios, procurando que las empresas sean diligentes en la información que brindan respecto a los productos y servicios ofrecidos. 
  • Adecuada gestión de reclamos que considere la atención oportuna y objetiva de las comunicaciones presentadas a sus clientes y brindando respuestas comprensibles y sencillas.

Gestión de conducta de mercado

Las empresas son responsables de implementar una adecuada gestión de conducta de mercado acorde con el marco normativo vigente. Para lograrlo deberán desarrollar políticas que incorporen la conducta de mercado en la cultura organizacional, así como procedimientos para el diseño, validación, comercialización y monitoreo de productos y servicios.

Responsabilidad de empresas financieras

  • Proponer las estrategias y medidas para que las entidades gestionen una adecuada conducta de mercado.
  • Evaluar y verificar la aplicación de las políticas y procedimientos implementados para asegurar la adecuada conducta de mercado.
  • Verificar que las empresas cuenten con procesos que permitan el cumplimiento de las normas.
  • Participar del proceso de toma de decisiones que impacten en la relación de la empresa con los usuarios, entre otros.

Andina

Otros puntos del reglamento

  • El reglamento establece que el directorio de las financieras deberá aprobar las políticas, medidas y procedimientos que permitan contar con adecuadas prácticas en su relación con los usuarios, de acuerdo con los productos y servicios ofrecidos. 
  • Las áreas de conducta de mercado deberán involucrarse en el diseño de los productos y servicios, los mecanismos de comercialización, el cumplimiento de las condiciones pactadas y los requerimientos de los usuarios. 
  • Las entidades deberán simplificar la información que debe difundirse de forma previa y durante la contratación de un producto o servicio financiero, así como el uso de medios electrónicos en la contratación de productos y servicios financieros.

Costos de tarjetas de crédito 

La norma estipula la obligación de publicar un cuadro comparativo con las características, costos y beneficios de las diferentes tarjetas de crédito que ofrecen.

>LEE: Cómo evitar el sobreendeudamiento financiero

Vía: Andina

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