Estado de emergencia no tendría impacto negativo en economía del Perú, estiman expertos

Estado de emergencia no tendría impacto negativo en economía del Perú, estiman expertos
Foto referencial: Andina

Estado de emergencia. Expertos coinciden en señalar que esta medida solo tiene restricciones para temas políticos y podría iniciar una normalización en zonas afectadas.

La declaratoria de estado de emergencia por 30 días en todo el Perú no tendría ­ impactos negativos sobre la ­economía, según opinaron expertos.

El constitucionalista ­Aníbal Quiroga, explicó a Gestión que las restricciones establecidas en el estado de emergencia solo se aplican a la situación por la cual se ­decidió aplicar la medida de ­excepción, en este caso, por la violencia política.

“Las restricciones se constriñen a las razones por las cuales se da el estado de emergencia, en este caso, la violencia política. No para una fiesta familiar o una ­ misa”, aseguró a Gestión.

En ese sentido, Quiroga precisó que en el caso de ­actividades económicas que requieren de reunión de ­personas, como las de ­entretenimiento tipo discotecas o ­conciertos, o cualquiera de la ­actividad habitual de la ­población, pueden realizarse con normalidad.

El experto dijo al matutino que esta forma de aplicación de norma fue precisada en sentencias del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Normalizar la economía

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, afirmó que una ­declaratoria de estado de­ emergencia en la situación en que se encuentra el país, puede ser positiva para normalizar la economía, pues permitiría reabrir vías que actualmente están bloqueadas, beneficiando al comercio y ­tránsito de personas.

El economista consideró que el estado de emergencia no es una preocupación económica tan grande como la protesta misma, que sí puede afectar la actividad económica, ­especialmente una de este estilo que cierra vías de ­comunicación y afecta la propiedad.

“Un estado de emergencia no afecta las vías de ­comunicación más bien las abre. ­Permite normalizar la situación”, señaló a Gestión.

La Asociación de Exportadores (Adex) consideró que el estado de emergencia es una medida necesaria ante la escalada de violencia que se vive en el país.

También pidió a la Policía, al Ministerio Público, al Poder Judicial y otros a actuar de manera conjunta frente a delitos de flagrancia y así poner fin a las acciones que ponen el riesgo la estabilidad de la nación.

Factor emocional

El jefe del Instituto de Economía y ­Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de ­ Lima (CCL), Óscar Chávez, ­afirmó que podría haber algún impacto negativo, pero por un factor emocional, debido a la declaratoria de emergencia.

Según Chávez, este tipo de anuncios genera temor en la población, lo que puede hacer que se cancelen reuniones de fin de año, como fiestas de promoción u otras, afectando toda la cadena de servicios de este tipo de actividades, ­como alquileres de locales, ­catering, entre otros.

Vía: Gestión

Total
1
Shares
Post previo
Emprendedores: Cómo abastecer un negocio antes de fin de año sin sobreendeudarse

Emprendedores: Cómo abastecer un negocio antes de fin de año sin sobreendeudarse

Post siguiente
Empresas de transporte interprovincial pierden S/ 50 millones diarios por bloqueo de vías

Empresas de transporte interprovincial pierden S/ 50 millones diarios por bloqueo de vías

Related Posts