Estado dejaría de recaudar hasta S/ 20,354 millones en 2023 por beneficios tributarios

Estado dejaría de recaudar hasta S/ 20,354 millones en 2023 por beneficios tributarios
MEF. Foto: Andina

Hay 18 gastos tributarios que vencen el 2022, siete de los cuales fueron prorrogados hasta este año (vencían en 2021).  Solo este grupo de beneficios tiene un impacto importante en la recaudación.

Cuando presentó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, explicó que su posición es contraria a que existan exoneraciones o beneficios tributarios.

LEE: Personas ahora recurren a créditos de consumo para cubrir gastos

“La lógica del Gobierno en lo que corresponde a mi sector, es que no debemos seguir con esos esquemas de gastos tributarios, regímenes especiales o cambios ad hoc en la parte tributaria a determinados agentes económicos”, manifestó.

Uno de los temas con los que tendría que convivir nuevamente la recaudación tributaria en el 2023 es con un conjunto de beneficios tributarios, entre exoneraciones, inafectaciones, deducciones, devoluciones de tributos, entre otros, que según el cálculo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evitarán que el Estado recaude hasta S/ 20,354 millones.

Este es el denominado “potencial” que podría recuperar el Estado en caso se elimine el beneficio tributario y se apliquen medidas para asegurar el total de su recaudación.

LEE: Aeropuerto Jorge Chávez: culminan obras civiles de nueva torre de control y segunda pista

En caso se eliminen los beneficios tributarios y no se apliquen medidas adicionales, el monto inmediato a recuperar, en el corto plazo, sería de S/15,114 millones.

En ambos casos, los montos superan en más de S/ 2,500 millones a los gastos tributarios que se estimaron para este año, refirió el diario.

La principal preocupación del MEF es que estos beneficios tributarios suelen perpetuarse sin realizar un análisis costo-beneficio que evalúe el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados.

Como ejemplo, comentó que de los 18 gastos tributarios que vencen el 2022, siete fueron prorrogados hasta este año (vencían en 2021).  Solo este grupo de beneficios tiene un impacto importante en la recaudación.

Vía: Gestión

LEE: Presupuesto 2023: Invertirán S/ 5,865 millones en agua y saneamiento

LEE: Estos son los métodos de pago que prefieren los consumidores peruanos

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú en la mira de inversionistas en turismo

Perú en la mira de inversionistas en turismo

Post siguiente
El 64% de ejecutivos contrataría a profesionales con estudios online, según estudio

El 64% de ejecutivos contrataría a profesionales con estudios online, señala estudio

Related Posts