Estado desembolsó S/ 2,000 millones por deudas impagas de Reactiva Perú

Estado desembolsó S/ 2,000 millones por deudas impagas de Reactiva Perú
Foto referencial: Andina

En lo que va del año, el Estado desembolsó S/ 2,005 millones para cubrir préstamos impagos de Reactiva Perú.

Hasta junio de este año el Tesoro Público ha ­desembolsado S/ 2,005 millones para cubrir la deuda impaga de Reactiva Perú, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó Gestión.

En esa cifra se incluyen los créditos dejados de honrar por las compañías que ­ efectivamente quebraron, pero también por aquellas que han simulado la insolvencia, detalló el diario.

LEE: El 40.5% de hogares peruanos usó sus ahorros por crisis del Covid-19 

De hecho, hay un grupo de empresas que está tratando de “sacarle la vuelta” al pago de los préstamos que recibieron como parte del programa Reactiva Perú, revelaron a Gestión directivos de entidades microfinancieras.

Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, afirmó que estas compañías “se han ­ pasado de vivas”, pues se han ­declarado en insolvencia y han dado de baja su RUC para no tener que cumplir con ­ devolver el dinero.

Este comportamiento, aclaran las fuentes de Gestión, se ­observa en un porcentaje minoritario de los beneficiarios del programa, ya que la mayoría de las firmas sí ha estado amortizando sus créditos.

Sin embargo, debido al ­diseño del esquema de garantías estatales, el Tesoro debe ­cubrir con fondos públicos el ­dinero que se deja de pagar por esta mala práctica.

LEE: BCRP recorta a 3% proyección de crecimiento para el 2022 y 2023

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de ­ Instituciones de Microfinanzas (Asomif), explicó que si bien las entidades financieras ­fueron las que aprobaron los préstamos y ahora hacen ­seguimiento a la cobranza, no tenían cómo conocer el ­comportamiento ético de las empresas.

Pero agregó que los empresarios que dejen de ­pagar sus obligaciones, “no se van a salvar, pues cuando quieran abrir otro negocio ya estarán marcados, así ­cambien de RUC”.

Vía: Gestión

LEE: Reactiva Perú: una de cada cuatro empresas aplazó pago de deuda

LEE: El 63% de familias compra hasta en siete canales de venta en busca del mejor precio 

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El 40.5% de hogares peruanos usó sus ahorros por crisis del Covid-19 

El 40.5% de hogares peruanos usó sus ahorros por crisis del Covid-19 

Post siguiente
Ministro de Salud dice que cheque ofrecido a niños con cáncer era un presupuesto a largo plazo

Ministro de Salud dice que cheque ofrecido a niños con cáncer era un presupuesto a largo plazo

Related Posts