Estado obtiene importante ahorro gracias a compras corporativas

Estado obtiene importante ahorro gracias a compras corporativas
Foto: internet

Compras corporativas. Adquisiciones, que generaron grandes ventajas para las entidades públicas, fueron realizadas mediante la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

A la fecha, el Estado peruano a logrado ahorrar varios millones de soles, gracias a las adquisiciones corporativas de diferentes artículos que se realizaron mediante la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

En ese sentido, Perú Compras informó en los procesos de contratación realizados durante el 2023 e inicios del presente año, se logró al unir la demanda de papel bond, bolígrafos y otros bienes por parte de diversas instituciones. Lo cual generó un ahorro de S/7.5 millones.

En tanto que, durante el 2023 se obtuvo un ahorro adicional de alrededor de los S/2 millones por la compra corporativa de medicamentos para tres establecimientos especializados en salud mental.

Asimismo, se precisó que también el 2023, las entidades públicas a nivel nacional compraron tóneres por un monto de 157.69 millones de soles, papeles de limpieza (papel higiénico y papel toalla) por S/35.12 millones, fólderes por S/4.60 millones y cinta adhesiva por cerca de 4.30 millones de soles.

“Estas adquisiciones se registraron mediante los Catálogos Electrónicos de Perú Compras, a través de los cuales, también, se realizará la compra corporativa convocada actualmente”, se precisó.

Solo en el caso de Piura- se añadió- en el curso del 2023, las diferentes entidades públicas compraron tóneres por S/5.12 millones, papel higiénico y papel toalla por 1.1 millones de soles, fólderes por cerca de S/232,000 y cinta adhesiva por 176,000 soles.

Mientras que, en La Libertad se adquirió tóneres por más de 5.56 millones de soles, papeles de limpieza por 1.16 millones de soles, fólderes por casi 128,000 soles y cinta adhesiva por 204,000 soles.

EL REPORTE

De acuerdo con un reporte de LicitaLAB (empresa que desarrolla soluciones para optimizar el proceso de licitaciones públicas), durante el año pasado se registraron en Perú 30,103 órdenes de compras realizadas por 1,363 entidades públicas, que involucraron un monto ascendente a los S/326’308,977.4.

El mayor número de estas órdenes (8,545 en total) fue expedido por organismos públicos que operan en Lima, las mismas que implicaron un monto total de 129 millones 514,200 soles.

El segundo lugar fue ocupado por las entidades públicas del Cusco con la expedición de órdenes de compra que representaron un monto cercano a los 36 millones de soles. “Dentro de las marcas más vendidas por proveedores a nivel nacional figuran: Lenovo, HP, Kyocera,  Lexmark, Millenium, Atlas, Artesco, Xerox, Pavco, UltraCopy y Epson”, indica el reporte.

Entre las entidades del Estado que destacaron en lo que respecta a la expedición de órdenes de compra se encuentran: EsSalud, la Contraloría General de la República, los gobiernos regionales del Cusco, Apurímac y Piura, el Poder Judicial, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército peruano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y la Municipalidad Provincial del Callao, entre otras.

Aprende más

  • Para brindar toda la información sobre la estrategia de compra corporativa y sus ventajas, el equipo técnico de la Central de Compras Públicas visitó las regiones de Piura y La Libertad, donde realizó la charla “Optimiza tus contrataciones con Perú Compras: conoce sobre la gestión de compras corporativas y encargos”.
  • Durante estas actividades, que se desarrollaron en los auditorios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en Piura, y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, en La Libertad, se informó sobre la compra corporativa obligatoria de tóneres, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza que realizará Perú Compras en cumplimiento del Decreto Supremo N.° 072-2024-EF.
  • El dispositivo legal establece la participación obligatoria de 172 instituciones de todo el país en esta compra corporativa obligatoria, entre los cuales se encuentran municipios, instancias del gobierno regional y oficinas descentralizadas de diversas entidades públicas.
  • En las regiones del norte, participarán en este proceso 8 entidades de La Libertad, 4 de Piura, 3 de Lambayeque, 2 de Ancash y 1 de Tumbes.

LEE: Oficializan cambios a ley que promueve la reactivación mediante compras públicas de mypes

LEE: Transfieren más de S/8 millones para compras de cuadernos a micro y pequeñas empresas

Total
0
Shares
Post previo
Turismo: anuncian inicio de temporada de avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes

Turismo: anuncian inicio de temporada de avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes

Post siguiente
Ejecutivo convoca a legislatura extraordinaria para que Congreso debata delegación de facultades 

Ejecutivo convoca a legislatura extraordinaria para que Congreso debata delegación de facultades 

Related Posts