Estado solo subsidiaría pensiones a aquellos que mantengan su fondo en AFP

Estado solo subsidiaría pensiones a aquellos que mantengan su fondo en AFP
Pensionista. Foto: Andina

Estado apoyará subsidiando pensiones a los afiliados que pasaron de la ONP a la AFP pero que no tocaron su fondo o devolvieron lo que retiraron. 

Los retiros de las cuentas ­individuales de los afiliados de las administradoras de­ fondos de pensiones (AFP) le han generado un dolor de cabeza al Estado. Tal es así que ha tenido que precisar, en el proyecto de ley de créditos ­suplementarios, que el Estado solo ­ subsidiará las pensiones a quienes mantengan su fondo completo.

LEE: Gratificación por Fiestas Patrias: Trabajadores privados recibirán un sueldo más un 9% adicional

Esta medida está enfocada a todos los afiliados a las AFP que antes aportaron en el ­ sistema público de pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que en muchos ­casos ya han retirado el total de sus fondos, indicó Gestión.

Para estos trabajadores que pasaron de la ONP a las AFP, y que no logran ­acumular un fondo suficiente para lograr una pensión mínima, equivalente a la que hubiesen tenido si se quedaban en el sistema público, el Estado complementa el pago para que reciban dicho monto, que actualmente es de S/ 500 al mes.

Es decir, si un afiliado a la AFP, que antes estuvo en la ONP, quiere jubilarse a través de la “pensión mínima”, ­donde el Estado subsidia lo que falta para completarla, ­deberá tener su fondo completo y si es que realizó algún retiro, deberá reponerlo, señaló el diario.

Actualmente, el 22% de los jubilados del sistema privado de pensiones lo hace a través de la “pensión mínima”, que tiene subsidio estatal.

LEE: Unos 17 millones de peruanos tendrán billetera digital a fin de año

Gasto del Estado

El exjefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que por un tema de procedimiento, actualmente quienes se ­jubilan bajo esta modalidad, reciben la pensión mínima de su fondo hasta que este se ­ termina, y luego de ello, el ­Estado asume el pago total ­ correspondiente.

Asimismo, explicó que la norma sobre pensión mínima ya preveía que para que el ­Estado pueda subsidiar dicho pago, los fondos individuales deberían mantenerse intactos.

Precisó que este beneficio alcanza a personas que se ­afiliaron en los 90 y que hasta el momento no se han jubilado. Además, Montoya señaló que cada año el Estado ­ desembolsa a las AFP, no solo este monto para cubrir las ­pensiones mínimas, sino también el denominado “bono de reconocimiento” para quienes pasaron de la ONP a las AFP.

Vía: Gestión

LEE: Proponen que informales e independientes aporten al sistema de pensiones

LEE: La gasolina está muy cara y Petroperú sabe por qué – Por Asociación de Contribuyentes

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Hasta en 20% sube precio para 14 de 16 principales alimentos en mercados minoristas de Lima

Hasta en 20% sube precio para 14 de 16 principales alimentos en mercados minoristas de Lima

Post siguiente
Inflación regresará a meta del BCRP recién en 2024, proyecta Bank of America

Inflación regresará a meta del BCRP recién en 2024, proyecta Bank of America

Related Posts