Estados Unidos lanza plan para regularizar situación de 500,000 migrantes

Estados Unidos lanza plan para regularizar situación de 500,000 migrantes
Foto: internet

Migrantes. La estrategia de las autoridades de Estados Unidos está dirigida a beneficiar a aquellos residentes que están casados con norteamericanos.

La administración del mandatario norteamericano, Joe Biden, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa dirigido a beneficiar a por lo menos 500,000 migrantes que residen en ese país pese no tener un estatus legal.

Voceros de la Casa Blanca, precisaron que el referido plan beneficiará especialmente a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses. El anuncio fue formulado cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales en las que la gestión de la migración es tema central.

Según se informó, el nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800.000 migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.

No obstante, se precisó que las nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en EE.UU., que puede prolongarse años.

“En teoría, las personas indocumentadas pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense. Sin embargo, para hacerlo deben salir del país y acudir a una embajada, lo cual conlleva el riesgo de que se les prohíba la entrada de nuevo por periodos de 3 a 10 años, como represalia por haber estado en EE.UU. sin estatus legal”, informaron las agencias internacionales.

Características

El referido plan se apoya en una figura legal conocida como “parole”, que otorga a quienes ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les posibilita aplicar a un permiso de trabajo.

Dicho permiso tendrá una validez de tres años, y gracias a este los migrantes que entraron al país de manera irregular y están casados con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

Para solicitar dicho permiso, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años.

Al respecto se precisó que los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses quienes carecen de estatus legal también pueden obtener la ansiada licencia.

Sin embargo, los migrantes que hayan sido deportados de los Estados Unidos por diversas razones, no calificarán para esta protección.

Las visas

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos anunció que buscará “mejorar” el proceso por el que pueden solicitar visas de trabajo, algunos migrantes que llegaron a ese país siendo niños y todavía no han regularizado su situación.

Para el efecto, el Departamento de Estado creará guías para dar más claridad y acelerar la expedición de visas H1B específicamente en el caso de las personas que se hayan graduado en una universidad estadounidense y tengan una oferta de empleo de una empresa estadounidense.

Total
0
Shares
Post previo
Producción minera del Perú creció en abril por impulso del oro y la plata

Producción minera del Perú creció en abril por impulso del oro y la plata

Post siguiente
Eliminación de barreras burocráticas le ahorró más de S/ 117 millones al país

Eliminación de barreras burocráticas le ahorró más de S/ 117 millones al país

Related Posts