Estados Unidos. Los precios han subido de forma generalizada este año y la inflación se disparó en junio hasta alcanzar un nuevo máximo de la era de la pandemia.
Los precios de los comestibles en Estados Unidos aumentaron un 12,2% en el año que terminó en junio, sin ajustar por variaciones estacionales. En ese periodo, casi todos los artículos se encarecieron, y algunas categorías experimentaron aumentos impresionantes.
Por ejemplo, los huevos subieron un 33,1%, la harina un 19,2% y el pollo un 18,6%. La leche se encareció un 16,4% y las frutas y verduras un 8,1%.
LEE: Netflix se asocia con Microsoft para hacer realidad su opción con publicidad
En tanto que los precios de los menús de los restaurantes aumentaron un 7,7% en ese mismo periodo.
Los precios han subido de forma generalizada este año, y la inflación se disparó en junio hasta alcanzar un nuevo máximo de la era de la pandemia, con un aumento de los precios al consumo en Estados Unidos del 9,1% interanual.
El aumento de junio se debió en gran medida al incremento de los precios de la gasolina, que subieron casi un 60% con respecto al año anterior. El mes pasado, los estadounidenses registraron precios récord de la gasolina, con una media nacional que superó los US$ 5 por galón.
En cuanto a los alimentos, una “avalancha de problemas” ha provocado el aumento de los precios, según Rob Fox, director de la división de intercambio de conocimiento de CoBank, que presta servicios financieros a las empresas agrícolas.
Por nombrar algunos: La escasez de suministros de leche ha contribuido a la subida de los precios de algunos productos lácteos. La gripe aviar ha disparado el costo de los huevos. Productos básicos como el trigo y el maíz subieron por el mal tiempo y la guerra en Ucrania. Si a esto le añadimos el aumento de los salarios y los costos de envasado, el resultado son unos precios muy elevados.
LEE: Titular del MEF, Óscar Graham, promete en Estados Unidos respeto a la propiedad y al capital privado
De mayo a junio se encarecieron una serie de alimentos, ajustados a las variaciones estacionales. Así, los precios de la harina subieron un 5,3%. la mantequilla se encareció un 4,8% y la margarina aumentó un 6,8%. En tanto que el precio de las galletas, panecillos y muffins frescas subieron un 3,5%, mientras que los pasteles y cupcakes recién horneados aumentaron un 2,9%.
Los compradores que buscan satisfacer sus antojos de postres también tuvieron que pagar más en el pasillo de los congelados: los helados se encarecieron un 4% y los productos de panadería congelados y refrigerados subieron un 2,9%. El azúcar subió un 2,1%.
Pero hubo cierto alivio en la caja, especialmente en la sección de carne. Los precios de la carne de res bajaron un 2,3%, los del cerdo un 1,6% y los del tocino un 1,9%. Sin embargo, las salchichas fueron una excepción, ya que se encarecieron un 4,5%. Pero en la sección de productos frescos, los cítricos bajaron un 4,5%.
Fuente: CNN Business- Guik
LEE: Demanda de Estados Unidos impulsó exportaciones de mantas peruanas
LEE: Exportaciones de maracuyá superarán los US$ 48 millones este año, estima Adex