Estas son las estrategias que podría aplicar el gobierno para generar empleo

Isela Barranzuela
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2020 se habrían perdido 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

En el 2020 “se perdió el 8.8% de las horas de trabajo en todo el mundo [en comparación con el cuarto trimestre del 2019], lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo”, es decir, cuatro veces más que durante la crisis financiera del 2009, subraya la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto es una evidencia más de la difícil situación laboral que afrontará el mundo este 2021. Un artículo de Perú21 recoge algunas posibles soluciones para esta problemática.

El economista y consultor internacional, César Peñaranda, indica que, si antes siete millones de peruanos estaban en situación de pobreza, ahora son nueve millones los peruanos que enfrentan esta realidad, quienes habitan en zonas de carencia o insuficiencia de servicios públicos e infraestructura básica.

Lee también: E-commerce, telecomunicaciones y banca y seguros demandarán más trabajadores formales

“Hay que reconocer que estamos atravesando por un momento muy crítico y con alto contenido socioeconómico”, acota.

Peñaranda asegura que es necesario trabajar en una estrategia que conlleve, en lo inmediato, mediano y largo plazo, al incremento de la generación de empleo. “No hay mejor política laboral que la de crear puestos de trabajo”, acota.

“Los peruanos y en general el ser humano no quiere ganar dinero a través de un subsidio temporal (bonos), ya que además de ser una solución temporal y no resolver el problema, no se cuenta en las circunstancias actuales con recursos fiscales”, dice el especialista.

Un elemento central para manejar el problema con visión de mediano y largo plazo, es crear el ambiente propicio para la inversión, tanto pública como privada, siendo esta última la más importante con una participación del 80%.

“La inversión pública debe ser orientada a servicios e infraestructura básica, pero intensivas en empleo. Sería ideal que tuviéramos, y eso lo ha demostrado la pandemia, centros de atención primaria de la salud bien equipados a nivel nacional con lo cual se promovería la prevención, por ejemplo”, detalla.

Lee también: Cuatro destrezas que deben tener los profesionales del futuro

Además, indica que ahora que las clases son virtuales sería ideal darles mantenimiento a los colegios y construir otros y equiparlos.

Inversión privada

Con el mismo propósito de crear empleo se debe viabilizar la inversión privada, mejorando el ambiente de negocios actualmente tan deteriorado, como queda demostrado por el continuo descenso relativo de la posición del Perú en el estudio periódico que realiza el Banco Mundial, el conocido Doing Business (Haciendo Negocios), afirma Peñaranda.

Por la crítica situación que enfrenta el país, corresponde seleccionar un conjunto de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura. Entre esos proyectos deben estar considerados los que estaban en marcha y que por diversas razones fueron detenidos, para aplicarles un proceso administrativo y de ejecución especial.

“Lo fundamental de esta estrategia planteada es la creación de empleo, que debe ser adecuado y de calidad para también ir resolviendo el agudo problema de la informalidad laboral y empresarial que enfrenta el país”, sostiene.

Lee también: Seis razones para elegir estudiar una carrera técnica

Lee también: 4 formas de atender mejor a tus clientes digitales en 2021

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

LimaTech Podcast presenta: ¿Vale la pena crear un app?

Post siguiente

Storytelling: el arte de contar historias con impacto

Related Posts
Total
0
Share