Estas son las expectativas de la economía peruana para el 2021 tras anuncio de compra de vacunas

Isela Barranzuela
En su último mensaje a la nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la adquisición de vacunas de los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca.

Aunque todavía se percibe incertidumbre en relación a la economía peruana, sin duda, el anuncio de la compra de vacunas de los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca genera un ambiente de mayor optimismo.

Un informe de RPP recoge el análisis del economista Bruno Bellido, quien identificó las expectativas económicas para el país luego del último mensaje a la nación del presidente de la República, Francisco Sagasti.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas de crecimiento económico para el 2021 está en 11.5%, sin embargo, esto dependerá de varios factores.

Lee también: Afirman que campaña informativa sobre vacunas ayudará a borrar desconfianza

Las expectativas se mantienen siempre y cuando se mantenga el control sanitario adecuado, si no hay rebrotes significativos en las tasas de contagios (de COVID-19) y el escenario base supone una estabilidad social y política”, indicó.

Con esto mejorarán las condiciones laborales debido a las mejores expectativas de los consumidores y empresarios.

Hasta el último registro del INEI, en el 2020 hay 14 millones 250 mil peruanos trabajando. Sin embargo, más de 3 millones siguen desempleados debido a la pandemia.

“Hay 3 millones 119 mil peruanos que no están laborando, si a eso le sumábamos lo que normalmente teníamos, que son medio millón de peruanos desocupados (en el 2019), hay aproximadamente 3 millones 619 mil peruanos en busca de trabajo”, comentó.

Lee también: Plan de vacunación detallado saldrá en días, según Bermúdez

En relación a la deuda con el PBI del Perú, Bellido dijo que al cierre del 2019 terminó en 26.85%, y la proyección al 2020 es de 39.33%. Señaló que para regresar al nivel previo a la COVID-19 nos tomaría cerca de 18 años.

“Para volver a ese mismo indicador del 2019 tendríamos que crecer 13.13% este 2021, según una proyección de Oxford Economics, y a partir de ahí entre 3% y 4%. Recién en el 2038 llegaríamos al mismo nivel (prepandemia)”, precisó.

El especialista recordó que tanto el Banco Mundial, el BCR y Oxford Economics coinciden en un mejoramiento de la economía para este 2021.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

“Domingo sin Autos en la Costa Verde” continuará hasta marzo

Post siguiente

La frambuesa tendría las mayores expectativas de exportación en próximos años

Related Posts
Total
0
Share