Estiman que conflictividad afectará crecimiento del primer trimestre

Estiman que conflictividad afectará crecimiento del primer trimestre
Foto referencial: Andina

Proyección para el primer trimestre del 2023 ya era de un bajo crecimiento sin las protestas. ¿Qué se prevé ante la nueva situación que se viene registrando?

Las protestas y convulsión ­social en diversos puntos del país ya están teniendo un efecto adverso en la economía nacional. ¿Qué consecuencias veremos en los tres primeros meses del año?

En declaraciones a El Comercio, Hugo Perea, ­economista jefe del BBVA Research, indicó que la última ­proyección de la entidad previa a la convulsión social, generada tras el cambio de mando el 7 de diciembre, era de un bajo crecimiento de 1,9% para el primer trimestre del 2023 frente al mismo período del 2022.

No obstante, “con todo lo que está pasando, bloqueo de carreteras, afectación de actividades comerciales, ­turismo, restaurantes, incluso la afectación a la actividad minera, es probable que esta previsión sea inferior”, manifestó al matutino.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, dijo que la estimación del producto bruto interno (PBI) para ­estos primeros tres meses del año era de un crecimiento ­ interanual que oscilaba entre 1% y 1,2% sin el escenario de protestas. Pero con esta situación, el incremento interanual del primer trimestre estaría entre 0,2% y 0,3%

Ambos expertos apuntaron a que si bien aún no se proyecta una caída en­ términos interanuales para el primer trimestre, sí habría una contracción de forma desestacionalizada (trimestre contra trimestre). 

Por su parte, el Área de ­ Estudios Económicos del BCP indicó el martes último que podría disminuir su proyección de ­ crecimiento de la economía para ­ todo el 2023, actualmente de 2,3%, si se prolongan las protestas y los bloqueos de las carreteras en el Perú.

La vía para mejorar esta situación es atender el tema político, opinó Odar. Por su parte, Perea dijo que se necesita de un entorno de mayor estabilidad social y política.

Vía: El Comercio

LEE: Cepal: En 2023 el crecimiento será más lento en América Latina y el Caribe

LEE: INEI: Economía peruana tuvo crecimiento de 1.68% en noviembre del 2022

Total
1
Shares
Post previo
Agroexportación ha perdido más de US$150 millones por protestas, señalan gremios

Agroexportaciones han perdido más de US$150 millones por protestas

Post siguiente
Trasladan al Cusco a más de 400 turistas desde Machu Picchu pueblo

Trasladan al Cusco a más de 400 turistas desde Machu Picchu pueblo

Related Posts