Estiman que crédito barato a mypes llegaría para la campaña escolar

Estiman que crédito barato a mypes llegaría para la campaña escolar
Foto: Andina

Mypes. Comisión de Economía del Congreso aprobó la propuesta para crear el Programa Impulso Myperú. Estiman que por la demora, préstamos serán destinados para atender la siguiente campaña escolar.

La Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el predictamen que crea el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú), el cual busca otorgar créditos baratos con garantía del Estado a los pequeños negocios.

LEE: Mypes: Comisión de Economía aprueba tres dictámenes para impulsar a micro y pequeñas empresas

La propuesta, que ahora será elevada al Pleno del Parlamento para su discusión y posible aprobación, plantea otorgar hasta S/2.000 millones para garantías individuales a créditos en favor de 139.860 micro y pequeñas empresas (mypes).

De prosperar en el Pleno, los negocios podrían acceder a préstamos de entre S/30.000 y S/90.000 con una garantía de 98% y 90%, respectivamente, detalló La República. Además, estos créditos podrían pagarse hasta en 5 años, que incluye hasta 1 año de periodo de gracia. Las mypes podrían acogerse a este programa como máximo al 31 de marzo del 2023.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las mypes pagan una tasa de interés de hasta 37% por un crédito; sin embargo, con Impulso Myperú se espera que las tasas fluctúen entre un 15% y 20%, tal como se ha venido observando en las últimas subastas de los programas crediticios enfocados en este segmento empresarial.

Además, este costo financiero podría reducirse entre 5 y 7 puntos porcentuales con el Bono del Buen Pagador que incorpora el nuevo programa.

LEE: Asociación Empresarial Gamarra Perú buscará reunirse con misión OEA para exponer situación de mypes

Opiniones

Ante la noticia de que el programa crediticio está cerca de ser aprobado, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, criticó que el Ejecutivo haya demorado en presentar el proyecto y que el Legislativo no lo haya priorizado apenas fue remitido a su despacho.

No obstante, pidió celeridad para que el dictamen sea visto en el próximo pleno, mencionó el diario.

Saldaña estimó que ante la demora en su aprobación, estos préstamos serán destinados para atender la siguiente campaña escolar que se avecina.

“Se han demorado más de un año y medio en presentar una iniciativa y hemos tenido que salir a las calles para que hagan un proyecto de ley”, comentó la empresaria, al indicar que las tasas de interés de Impulso Myperú deberían ser no mayores del 5%, para que este programa tenga el impacto esperado.

Vía: La República

LEE: Congreso aprueba proyecto para que mypes puedan registrar sus marcas a menor costo

LEE: Logran formalización de 32 mil trabajadores de mypes mediante envío de cartas inductivas

Total
3
Shares
Post previo
Lanzan campaña para promover formalización laboral en mipymes

Lanzan campaña para promover formalización laboral en mipymes

Post siguiente
Cyber Days: registran más de 750 mil visitas en los tres primeros  días

Cyber Days: registran más de 750 mil visitas en los tres primeros  días

Related Posts