Estiman que eliminación de regímenes tributarios no reduciría informalidad de mypes

Estiman que eliminación de regímenes tributarios no reduciría informalidad de mypes
Foto: Andina

Mypes. Medida que plantea el Poder Ejecutivo buscaría mantener solo dos regímenes: El Régimen General para la gran empresa y el nuevo Régimen Único Simplificado.

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso facultades ­legislativas por 90 días sobre ­materias específicas, entre estas las tributarias vinculadas a las mypes.

En esta línea, crear un ­régimen simplificado del Impuesto a la Renta (IR) para empresas de menor tamaño que implique un menor costo de cumplimiento es parte de la agenda. Esto con el fin de incentivar la declaración de costos y gastos por medio de sus deducciones, mediante el empleo de libros y registros contables electrónicos, así ­ como comprobantes de pago electrónicos.

LEE: Otorgarán S/ 176 millones para compras públicas en beneficio de más de 1500 mypes

Dicho cambio implica modificar la Ley del ­Nuevo Régimen Único ­Simplificado (NRUS), y suprimir el ­Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y el Régimen MYPE Tributario (RMT). 

En el proyecto que presentó el Ejecutivo se indicó que estos tres regímenes no han dado impulso a la formalización del segmento mype, reveló el diario Gestión.

“El NRUS, RER y RMT no han logrado formalizar a los contribuyentes, por el ­contrario, la existencia de varios ­regímenes tributarios ha ­conllevado, en algunos casos, al enanismo fiscal o a que las empresas manipulen sus ingresos para no transitar de los regímenes simplificados al Régimen General del ­ Impuesto a la Renta”, precisaron.  

Opiniones

El presidente del gremio de la pequeña empresa de la ­Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, consideró que la ­medida sería positiva para el ­sector, pues se necesita simplificar los procesos y hacerlos ­ eficientes, sobre todo con el uso de herramientas tecnológicas que han democratizado su uso.

“Tener múltiples­ regímenes tributarios era ­insostenible. Siempre ha sido una demanda del sector el tributar más fácilmente, y esto es más cercano con las facilidades tecnológicas”, indicó a Gestión.

LEE: El 26% de mypes en Perú apuestan por un servicio integral para agilizar su flujo de efectivo

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú, también aseguró estar de acuerdo con la ­modificación planteada, y destacó las inconsistencias técnicas que tiene cada régimen tributario.

Jorge Ochoa no espera que la eliminación de regímenes tributarios impulse la ­formalización a las mypes que se ­desarrollan en el sector ­informal o con actividades ­vinculadas a este.

“El RUS es una buena ­medida para que los ­emprendedores tributen, pero no para formalizar al gran espectro que relacionado a la ­ informalidad. No es un tema que pase solo por la simplificación del régimen, pues esto solo ­beneficia a los formales, sino por plantear incentivos para enganchar a ese sector informal a través de estrategias educativas y gradualidad o escalonamiento en las tasas. ­Además, el hecho de que se ­registre la empresa no significa que sea formal. Se debe saber controlar y fiscalizar no de manera punitiva, sino educativa. No se trata de una verdadera reforma tributaria”, manifestó a Gestión.

Vía: Gestión

LEE: Mypes: publican ley para reactivarlas mediante continuidad de núcleos ejecutores de compras

LEE: Buscan que compras públicas beneficien a 4,200 mypes

Total
5
Shares
Post previo
Mipymes representan el 93.8% de las empresas exportadoras, informa Adex

Mipymes representan el 93.8% de las empresas exportadoras

Post siguiente
¿Inicias prácticas preprofesionales o profesionales en una empresa? Conoce tus derechos laborales

¿Inicias prácticas preprofesionales o profesionales en una empresa? Conoce tus derechos laborales

Related Posts