Estiman que inflación acumulada cerraría el año en 20%

Estiman que inflación acumulada cerraría el año en 20%
Foto: Andina

La inflación acumulada que estaría pesando en los peruanos a lo largo del 2023 sería una de las razones por las que se tendría un crecimiento acotado del PBI.

La inflación (en Lima Metropolitana) cerró el 2022 en 8.46%, la más alta en los últimos 26 años, y apuntaría a mantenerse por encima del rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aún en el 2023.

LEE: Inflación: Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 8.46% en 2022, su mayor nivel en 26 años

A la fecha, la inflación acumulada, considerando el 2021 (6.43%) y el 2022, es de 15%, informó el diario Gestión.

Para el presente año, proyecciones como las de Credicorp Capital indican que el registro al cierre del periodo 2023 sería de 4%, lo que implicaría un acumulado alrededor del 20% en los tres años.

La inflación es un indicador relevante sobre todo en un contexto donde los salarios no se han incrementado al mismo ritmo.

Es decir, si esto se observa como pérdida de poder adquisitivo, desde inicios del 2021 hasta al cierre del 2022, esta es de 13.4%.

Si se incorpora el 2023 (con una inflación de 4%) la pérdida de poder adquisitivo sería de 16.7%.

La inflación acumulada que estaría pesando en los peruanos a lo largo del 2023 sería una de las razones por las que se tendrá un crecimiento acotado del PBI (proyección para el 2023: 2.3%), según Credicorp Capital.

Esta postura se alinea con las de otros analistas por el impacto que puede haber a través del consumo, y en sectores como comercio y servicios, en un contexto donde el empleo formal no tendría gran dinamismo.

LEE: Amplían vigencia de beneficios tributarios para inversiones en ciencia, tecnología e innovación

Proyecciones

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, indicó que el escenario de precios para el 2023 seguirá pesando, y puso foco en que, si bien se espera que el registro de inflación descienda, no se espera que los precios reviertan.

Esto se da en un contexto donde, si bien hay una recuperación en la cifra de empleo, hay un deterioro en su calidad, lo que implica una menor capacidad adquisitiva.

Del mismo modo, Perea señaló que la inflación tiene efectos asimétricos, y afecta mucho más a las personas de bajos ingresos, que dirigen más de su gasto principalmente a alimentos.

Vía: Gestión

LEE: Precio de vehículos nuevos aumentó 7.16% en 2022

LEE: Perú buscará potenciar participación de mipymes en Alianza del Pacífico

Total
1
Shares
Post previo
Emprendedor: recursos de Facebook e Instagram útiles para tu negocio

Emprendedor: recursos de Facebook e Instagram útiles para tu negocio

Post siguiente

Dina Boluarte afirma que el país no puede parar y hace llamado a la paz

Related Posts