Estiman que Perú enfrentará menor expansión de socios comerciales en 2023

Estiman que Perú enfrentará menor expansión de socios comerciales en 2023
Foto: Andina

Proyecciones de frentes clave para el Perú como Estados Unidos y la Eurozona se corrigen a la baja. Especialistas consideran que minería, exportaciones en general y servicios asociados al turismo serían los más afectados.

Mientras la economía peruana tiene en frente un riesgo interno debido al escenario político y social, por el lado externo el panorama tampoco es ­favorable.

La actividad económica mundial se encuentra afectada por la prolongación de los choques de oferta (en precios) y el ajuste en las condiciones monetarias (tasas de interés de los bancos centrales), informó el diario Gestión.

Las proyecciones del BCRP para el crecimiento de frentes clave como Estados Unidos (0.6%) y Eurozona (0%) se corrigieron a la baja y son acotadas.

Mientras que China, otro de los principales ­socios comerciales del Perú, tendría un crecimiento de 4.8% el ­próximo año, nivel por debajo de lo que acostumbraba a crecer en etapa precovid, agregó el matutino.

Asimismo, a pesar de haber anunciado una relajación de sus políticas para el control del Covid-19, este es un riesgo latente.

Impacto comercial

Isaac Foinquinos, economista sénior de Macroconsult, indicó que el escenario global previsto más adverso afectaría sectores como servicios y bienes no primarios.

‘Va a ser un año menos favorable para Perú. Por el canal ­comercial, sería principalmente por la venta de bienes no tradicionales y servicios vinculados al turismo. Este sector pesa ­ cerca del 3% del PBI. Se esperaba una mayor afluencia de turistas para consolidar su ­ recuperación a niveles del 2019, pero ­podría no ser el caso, ­considerando también el riesgo social”, afirmó Foinquinos a Gestión.

Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, coincidió en que se trataría de un ­ escenario complicado y también señaló que espera un impacto para el sector turismo.

Recaudación e inversión

Asimismo, ambos analistas ­señalaron que el contexto ­internacional impactaría el canal exportador; en particular, ­sobre el sector minero, en donde se verían presiones a la baja en el precio del cobre. Lo cual tendría efecto en la recaudación de impuestos.

“Pensamos que el déficit ­fiscal se va a ampliar el próximo año por este factor, el cual será compensado por un menor ­gasto. Pero el cobre aún tiene precios elevados y a futuro tiene buenos fundamentos por el auge de energías renovables”, afirmó Contreras.

Destacó que, por el lado ­tributario, el impacto estará ­sujeto a cómo el metal rojo ­reacciona a la evolución económica de Estados Unidos y China. ­

Señaló que el factor se podría ­compensar por una mayor ­exportación, en volumen, de este producto. “La perspectiva es que el ­ cobre vaya a niveles alrededor de US$3.6 la libra (hoy está alrededor de US$3.8). Aún son precios competitivos, aunque ­menores”, indicó.

Vía: Gestión

Total
1
Shares
Post previo
Recomendaciones para mejorar la productividad en el teletrabajo

Recomendaciones para mejorar la productividad en el teletrabajo

Post siguiente
Empleo formal privado crecería en 2023 pero a menor ritmo

Empleo formal privado crecería en 2023 pero a menor ritmo

Related Posts