Estiman que precios de papa, arroz y maíz amarillo podrían subir en 30 % durante campaña 2022-2023

Estiman que precios de papa, arroz y maíz amarillo podrían subir en 30 % durante campaña 2022-2023
Foto referencial: Andina

Conveagro estima que la ­carestía de insumos agroquímicos y aumentos de costos logísticos puede llevar a alzas de precios en promedio del 30 % para principales productos.

Debido a que en los últimos ­meses se ha agudizado la escasez de fertilizantes a nivel ­ mundial, elevándose su costo en el Perú en 300 %, sus efectos en los precios de los ­ productos agrícolas se dejarán sentir aún en la próxima campaña agrícola 2022-2023, según diversos sectores.

LEE: Ganaderos lecheros rematan sus vacas por altos precios de fertilizantes

Así, la Convención Nacional del Agro (Conveagro), por ejemplo, estima que la ­carestía de insumos agroquímicos y aumentos de costos logísticos puede llevar a alzas de precios en promedio del 30 % para principales productos como la papa, el arroz y el maíz amarillo para el periodo de cosecha de dicha ­campaña, indicó Gestión.  

Lucila Quintana, delegada de Conveagro, explicó que debido a la escasez de urea, una estimación conservadora es que se puede reducir en 25 % las áreas de cultivos de la campaña agrícola 2022- 2023, que se inicia en agosto de este año y deberá concluir en julio del 2023, ­aunque otros cálculos, añade, proyectan que se retraerían hasta 40%.

Riesgo

Por su parte, ComexPerú ­estimó que hay un déficit de 180 mil toneladas de urea, lo cual pone en riesgo la campaña 2022-2023, situación que ­podría afectar a 500 mil ­agricultores comerciales que producen arroz, maíz, papa, entre otros productos.

“Una estimación conservadora es que se podrían reducir en 25 % las áreas de cultivo en la próxima campaña agrícola, que se inicia en agosto y debe durar un año”.

Según el Ministerio de ­Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en febrero de 2022, hubo una caída en el número de ­hectáreas sembradas de arroz, tomate, zanahoria y cebolla en un 47.2 %, -29.1 %, -3.6 % y -31.5 %, respectivamente.

LEE: ¿Cómo afecta la crisis política a los precios de los productos?

Crisis

A su turno, Marco Vinelli, ­director de la Maestría en ­Administración de Negocios de Esan, explicó que actualmente estamos terminando la campaña agrícola del 2021-2022, que inició en agosto, por lo que aún no estaríamos viendo totalmente los efectos de la crisis.

“En la campaña que se viene el próximo año van a estar más caros los alimentos y por eso el problema va a estar en las ­familias que no generan ingresos o que generan muy pocos ­ ingresos”, comentó.

Vía: Gestión

LEE: Alza de precios es un fenómeno internacional que el Gobierno no ha sabido mitigar, afirma APOYO Consultoría

LEE: Seiscientas panaderías cerraron el último año por alza de precios, revela Aspan

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
¿Cómo protegerse de la inflación? - Por: Carlos E. Paredes

¿Cómo protegerse de la inflación? – Por: Carlos E. Paredes

Post siguiente
Tras tres meses de dejar el cargo, Juan Silva ahora reconoce que hay corrupción en MTC

Tras tres meses de dejar el cargo, Juan Silva ahora reconoce que hay corrupción en MTC

Related Posts