Estiman que reactivación económica y empleo estarían en riesgo por facultades legislativas

Estiman que reactivación económica y empleo estarían en riesgo por facultades legislativas
Foto referencial: Andina

Pedido del Ejecutivo al Congreso en materia tributaria sobrecargaría a peruanos formales al no abordar la informalidad, señalan. Para Rocío Liu, abogada tributarista y socia del estudio Damma Legal Advisors, el problema de un incremento de impuestos sería la afectación de la reactivación económica y recuperación del empleo.

El Poder Ejecutivo ha pedido al Congreso facultades para legislar en materia tributaria, financiera y económica, por un plazo de 120 días calendario.

LEE: Ejecutivo pide facultades al Congreso para legislar en materia tributaria: ¿Qué propone?

Si bien el argumento desde el Ejecutivo es que las facultades le permitirían fortalecer la política fiscal y tributaria para incrementar la recaudación, tal parece que las propuestas del gobierno son vistas con escepticismo y preocupación por muchos analistas.

Ello porque no se observan medidas que busquen solucionar el alto nivel de informalidad y la evasión y elusión que esta ocasiona.

En ese contexto, de las medidas tributarias planteadas, el aumento de la regalía mínima del sector minero y el incremento del Impuesto a la Renta por alquileres son consideradas negativas por Apoyo Consultoría, mientras que otras son consideradas inoportunas, refirió Perú 21.

Las últimas son el aumento del Impuesto a la Renta (IR) para personas con rentas de cuarta y quinta categoría, del IR para ganancias de capital, de la carga impositiva para la minería y las medidas de política tributaria municipal.

En su reciente informe de Servicio de Asesoría Empresarial (SAE Empresarial), la firma también advierte que la iniciativa de incrementar impuestos sería inoportuna.

“En materia tributaria, consideramos que no es pertinente porque pone en riesgo la frágil recuperación económica”, refirió Apoyo, agregando luego que el empleo formal privado aún se encuentra rezagado respecto a los niveles previos a la pandemia.

Reactivación y empleo

Para Rocío Liu, abogada tributarista y socia del estudio Damma Legal Advisors, el principal problema de un incremento de impuestos sería la afectación de la reactivación económica y recuperación del empleo.

“El riesgo es que proponen esto en un momento en el que la economía está tratando de salir de la pandemia y con un problema político donde hay incertidumbre y se han parado proyectos (de inversión). ¿A eso le van a agregar más impuestos?”, comentó Liu a Perú 21.

Problema de fondo

En cuanto a los problemas de recaudación relacionados con la informalidad que tiene el país, Liu alertó que esto no es abordado por las iniciativas del Ejecutivo.

“El riesgo (de que el Congreso dé las facultades) es que no hay ningún tipo de medida para tratar la informalidad ni incrementar la base de los contribuyentes. Las propuestas que han presentado básicamente consisten en recargar a los que ya tributan y que son formales”, refirió.

Su percepción coincide con el reporte de Apoyo, que menciona que el problema de baja recaudación no son las tasas de impuestos, pues las principales están alineadas con el promedio de América Latina, sino que esto se explica por los altos niveles de informalidad y evasión y elusión.

“En el Perú, 70% de trabajadores se desempeña en el sector informal, mientras que en la región es aproximadamente el 50%”, detalló la firma.

LEE: Facultades peligrosas (parte 1) – Por: Alonso Segura

Facultades

Por ello, la falta de atención a este problema, la falta de un equipo técnico adecuado en materia tributaria en el Ejecutivo y la falta de voluntad para debatir las iniciativas con otros actores económicos serían motivo suficiente para que el Congreso no deba otorgar facultades legislativas en materia tributaria. Así lo asevera el tributarista Jorge Picón.

“No veo ni una capacidad técnica mejor que el Congreso ni ninguna vocación de querer coordinarnos absolutamente con ningún gremio. Así que lo recomendable sería que la reforma tributaria pueda ser planteada por el Ejecutivo, pero a nivel de la Comisión de Economía (del Parlamento)”, afirmó Picón. Queda ver la decisión que tomarán los legisladores.

Vía: Perú 21

LEE: Proponen que Sunat facilite declaración de impuestos de mypes

LEE: Desafíos para los emprendedores en la última etapa de reactivación económica

Total
1
Shares
Post previo
directivos ágiles

¿Con qué habilidades debe contar un directivo ágil?

Post siguiente
Realizarán feria virtual sobre facturación electrónica

Realizarán feria virtual sobre facturación electrónica

Related Posts