Estos podrían ser los efectos económicos que afrontaría el Perú ante una segunda cuarentena

Isela Barranzuela
En conferencia de prensa, el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que estamos en el inicio de la segunda ola de contagios por coronavirus, pero por el momento descartó la cuarentena obligatoria.

El Perú ya se encuentra en la segunda ola de contagios del COVID-19, así lo reconoció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos, Cade Ejecutivo 2021. Días después el Gobierno anunció medidas focalizadas a raíz del incremento de casos de COVID-19 en el país.

“Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todos, a eso no queremos llegar. Por eso es que estamos viendo gradualmente cuáles son las medidas que debemos tomar en los tres niveles de alerta”, dijo el presidente de la República, Francisco Sagasti, en conferencia de prensa.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía, el PBI crecería un 10% este año, pero solo si no se establece una cuarentena, pues el aislamiento social obligatorio causó grandes problemas financieros.

Lee también: Visitantes extranjeros podrán hacerse nueva prueba al sexto día de cuarentena

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo explicó que, en un día de cuarentena estricta el Perú perdería US$ 550 millones. También explicó cuál sería el efecto en los niveles de pobreza y el empleo informal.

“La pobreza se elevaría más, si cerramos 2020 con 27%, 30% de pobreza. Con una segunda cuarentena podríamos aumentar 2 puntos más, nos iríamos a 32% con una cuarentena fuerte. En la informalidad súmale 1 punto más, mínimo. Es decir, pasaríamos de 75% de informalidad el 2020 a 76%”, comentó para RPP.

Según las cifras del INEI, durante la etapa más dura de la pandemia se perdieron cerca de 7 millones de empleos en el país. Sin embargo, en caso de que la cuarentena no sea tan estricta en el Perú, como sucedió durante los primeros meses del confinamiento del año pasado, el total de empleos perdidos serían de 2 millones, estima José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.

Lee también: Gobierno busca controlar la pandemia sin retroceder en la recuperación económica

“¿Quiénes serían los más afectados? En esa caída del empleo, el empleo en microempresas, principalmente empleo informal, trabajadores pocos calificados, y trabajadores del sector servicio y comercio”, indicó Saavedra.

Si hacemos referencia al comercio de la capital, es indispensable hablar de Mesa Redonda.

Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, advirtió que un posible cierre de negocios implicaría la muerte “de 7 de cada 10 tiendas“, en el mejor escenario.

“Es decir, 12 mil locales comerciales se verían afectados de un total de 18 mil, si se implanta una cuarentena estricta o se retorne a la fase 1 o 2 de la reactivación. Por lo menos 36 mil o 40 mil puestos de trabajo se habrán perdido con estos 12 mil puestos cerrados”, detalló.

Lee también: Inicia pago de bono de S/ 930 a jubilados de la ONP

Lee también: Cómo planificar tu primer proyecto de emprendimiento

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cómo planificar tu primer proyecto de emprendimiento

Post siguiente

Cómo incentivar las ventas de un pequeño negocio en tiempos de Amazon

Related Posts
Total
0
Share