Estos son los principales beneficios de la Ley de Promoción del Sector Agrario

Según el BCR, para fines del año 2017, las exportaciones en el sector agrícola alcanzaron los US$ 5,795 millones, siendo la agroexportación uno de los decretos más dinámicos y exitosos.
andina

Según el BCR, para fines del año 2017, las exportaciones en el sector agrícola alcanzaron los US$ 5,795 millones, siendo la agroexportación uno de los decretos más dinámicos y exitosos.

La Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley 27360) fue implementada en el año 2001 y su vencimiento es el próximo 2021. Debido a su pronta fecha de caducidad, el Gobierno ha solicitado extender su vigencia por 20 años adicionales e incorporar los beneficios a actividades de sectores acuícolas, forestales y de fauna silvestre.

Conoce el análisis riguroso sobre los principales impactos de los beneficios de la Ley 27360. A continuación te explicamos los más importantes.

>LEE: Ley de Promoción del Sector Agrario contribuyó a la reducción de la pobreza

  • Productividad laboral

En la siguiente gráfica se visualiza que el sector agrario ha crecido de manera significativa a comparación de otros sectores de la economía.

Tasas de incremento anual promedio de los sectores anteriormente analizados: 

– Actividad agraria y agroindustria: 4.43%

– Comercio: 4.39%

– Minería e Hidrocarburos: 0.40%

– Resto de Sectores: 1.47%

  • Desarrollo productivo

La Ley 27360 ha generado un incremento del desarrollo de la productividad y una alta presencia en poblaciones vulnerables en el país, así como la dinamización de la economía en el sector de empleo.

  • Formalidad

Los indicadores de formalidad laboral en el sector agrícola han incrementado en 9 puntos porcentuales, ya que el año 2004 se encontraba en un 16% y en el año  2017 aumentó a  25%.  Asimismo, la región Costa presenta un incremento mayoritario de 19 puntos y es en esta zona donde se ubican la mayoría de empresas que ampara la Ley 27360.

En comparación con el sector de servicio, minería y otros, el incremento en la formalidad del sector de la actividad agraria y agroindustria durante los años 2004 y 2017 es superior al promedio nacional. Asimismo, la cantidad de empleos formales totales que se han generado gracias a esta actividad asciende a 809 mil durante el año 2017. Desde el año 2004, el aumento promedio es de 4.4% anual.

  • Disminución de la pobreza

El sector agrario y agroindustrial se ha visto beneficiado por la Ley 27390, ya que los índices de pobreza disminuyeron desde 81.3% a un 38.3%.  La región de la costa presentó el indicador más favorable, pues su disminución de la pobreza se redujo de 67% a 19%, lo que representa 48 puntos porcentuales.

>LEE: Conoce cuáles son los productos agrarios que más se exportan

Lee también: 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Desaceleración económica redujo clase media en 15 regiones del Perú

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Empresas tendrán que informar funciones y sueldos a empleados desde el 26 de junio

Related Posts