Estos son los proyectos que prometen mejorar los sistemas de transporte masivo

Redacción PQS
Un ciudadano limeño puede llegar a pasar más de 4 horas en el tráfico de nuestra capital. ¿Qué medidas se están implementando para reducir la congestión vehicular en Lima? Conócelas a continuación.
Foto: ANDINA

Un ciudadano limeño puede llegar a pasar más de 4 horas en el tráfico de nuestra capital. ¿Qué medidas se están implementando para reducir la congestión vehicular en Lima? Conócelas a continuación.

La congestión vehicular que viven los limeños se ha convertido en una constante problemática que debe ser enfrentada con carácter de urgencia por parte de las autoridades. Los sistemas de transporte público se encuentran cada vez más saturados de personas que intentan transportarse desde los extremos de la ciudad con la finalidad de dirigirse a sus centros de trabajo, estudio o regresar a casa.

>LEE: Construcción de Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance solo del 20%

Sin embargo, existen planes de proyectos que buscan facilitar tanto el comercio, las exportaciones como el tránsito de personas a nivel masivo con el propósito de integrar las zonas de nuestra capital y, paulatinamente, aumentar la conectividad regional e internacional.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) afirmó que es necesario reactivar, lo antes posible, los proyectos que brindarán soluciones al transporte público en Lima y Callao.  

Tren Bioceánico

El “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)” tendrá una extensión de 3,755 kilómetros que interconectará a Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú desde los puertos de Ilo (Perú) hasta Santos (Brasil)

Uno de los mayores beneficios será la oportunidad de trasladar alrededor de 10 millones de toneladas en mercancías al año, según la Cámara de Comercio de Lima.

El costo aproximado del Tren Bioceánico bordea los US$ 14,000 millones. Los países inmersos han optado como estrategia de financiamiento la búsqueda y captación de inversiones privadas.

El tren que conectará desde el este hasta oeste de los océanos Atlántico y Pacífico debería estar listo para el 2021, año que se conmemorará el Bicentenario nacional.

Metro de Lima

  • Línea 2

Este proyecto será el primer Metro subterráneo del Perú y contará con 27 estaciones a lo largo de 27 kilómetros desde Ate a Callao en tan solo 45 minutos, pasando por 13 distritos. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, ha indicado que esta línea presenta un avance integral del 21% y las obras subterráneas están en un 84%.

Edmer Trujillo, actual Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, indicó que para el año 2021 se espera la puesta en operación del tramo entre la Municipalidad de Ate y 28 de julio. En este punto se conectará con la Línea 1, 7 estaciones construidas y 10 trenes de operación.

  • Línea 3

La extensión aproximada del proyecto subterráneo de la Línea 3 del Metro de Lima es de 45 kilómetros, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Puente Piedra.

Además, la Línea 3 contará con 29 estaciones, las cuales permitirán el traslado fluido y más ágil de las personas.

Línea 4

Este proyecto de transporte recorrerá 31.1 kilómetros desde los distritos de Ate hasta el Cercado del Callao. Los distritos por los que pasará la Línea 4 son  Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.

El ministerio involucrado en la construcción de la línea ha aprobado la transferencia de partidas por un valor de S/ 7.3 millones para ProInversión, a través de un decreto supremo publicado en El Peruano.

De esta manera, los recursos podrían financiar el cumplimiento de los estudios de preinversión (perfil y factibilidad). Además, se cubrirían gastos realizados durante el proceso de promoción de la inversión de la Línea 4.

El tramo de la avenida Elmer Faucett, entre las estaciones Gambeta y Carmen de la Legua, ya se encuentra concesionado para su próxima construcción, con el fin de conectarse con la Línea 2 del Metro de Lima.

>LEE: Transporte público limeño tiene más de 22 años de antigüedad

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