Etanol: Por qué el maíz es la materia prima menos eficiente para producir este biocombustible

Descubre por qué el maíz presenta algunas desventajas cuando se trata de producir un biocombustible como el etanol.
Foto referencial: Agrotendencia.tv

Descubre por qué el maíz presenta algunas desventajas cuando se trata de producir un biocombustible como el etanol.

El etanol es un biocombustible que puede ser producido en base a diversas materias primas. Las más comunes son la caña de azúcar y el maíz. De hecho, Estados Unidos lidera la producción de etanol en el mundo y lo hace con maíz. Le sigue Brasil y Colombia, que usan principalmente la caña de azúcar. Pero lo cierto es que más allá del crecimiento de la producción de este biocombustible, existe una gran diferencia en la eficiencia productiva y ecológica entre materias primas. En esta nota te contamos por qué.

Menor producción

La caña de azúcar, a diferencia del maíz, crece en agrupaciones más densas y eso hace que  la productividad sobre la caña de azúcar suela ser el doble de lo que se puede producir con el maíz. Esto significa que en una hectárea de caña de azúcar se puede producir entre 4500 y 6000 litros de etanol, mientras que en una hectárea de maíz 2500 a 3500 litros de etanol.


Proceso más complejo

Para producir el etanol con granos de maíz se deben convertir los almidones en azúcar, mientras que el proceso para el caso de la caña es mucho menos complejo debido a que esta ya tiene un 20% aproximadamente de azúcar.

Menor Balance energético

Para producir un galón de etanol usando el maíz como materia prima se necesita tanta energía como la que contiene el producto en sí mismo. Por el contrario, en el caso de la caña, el etanol contiene ocho veces más energía que la se necesitó para producirlo.


Más combustible fósil

Generar etanol con caña de azúcar es mucho más eficiente con el medio ambiente que con el maíz.  La producción de 7,5 litros de etanol en base a maíz necesita 3,8 litros de combustible fósil, mientras que 30,3 litros de etanol en base a caña de azúcar necesita 3,8 libros de combustible fósil.

>LEE: ¿Cuánto le costó al Perú la paralización del Gasoducto Sur Peruano?

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Bancos agrarios terminaron con más de S/ 1,100 millones en deudas en últimos 26 años

Post siguiente
Foto referencial: Andina

MTPE: desempleo fue cuatro veces mayor en jóvenes que en adultos

Related Posts