Existen presiones para incrementar gasto corriente por encima de proyecciones, señala Consejo Fiscal

Existen presiones para incrementar gasto corriente por encima de proyecciones, señala Consejo Fiscal
Foto referencial: Andina

Presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, afirmó que el MEF identificó riesgos para la economía pero no los incluyó en las proyecciones que presentó.  

Las proyecciones presentadas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023- 2026, elaboradas por el ­Ministerio de Economía y ­ Finanzas (MEF), no habrían­ incluido los riesgos macrofiscales establecidos en este mismo documento.

LEE: MTPE prepara propuesta para incremento anual de remuneración mínima

El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, afirmó que si bien el MEF ha ­identificado una serie de riesgos para la economía y las finanzas ­ públicas, los cuales fueron ­ desarrollados en el MMM, estos no han sido incluidos en los estimados presentados a ­ fines de agosto, indicó Gestión.

Según el MEF, la economía peruana crecería 3.3% este año, tasa que es menor al 3.6% estimado en abril ­pasado.

Para el 2023 se estima un crecimiento de 3.5%. “Creemos que se ha hecho un muy buen trabajo para identificar los riesgos, pero muchos de ellos no han sido incorporados en el modelo. Esa es una potestad del MEF porque ellos pueden decir que la probabilidad de que estos ocurran es muy bajita y por eso su proyección va en ese sentido”, manifestó.

En ese sentido, Oliva refirió que el Consejo Fiscal ­discrepa de esa decisión del MEF, porque consideran que la probabilidad de ocurrencia de los riesgos es más alta que la esperada en el ministerio y por lo tanto se pueden afectar las cifras.

LEE: Consejo Fiscal ve “sesgo optimista” en proyecciones del Gobierno para 2022

Presiones de gasto

Además, para el Consejo Fiscal existen presiones para incrementar el gasto corriente por encima de las proyecciones del MMM. La primera es la relativa a la devolución de los aportes del Fonavi, norma que fue aprobada por el Congreso y que significa un costo para el Estado de S/ 42,000 millones.

La segunda es el pago de bonificación por preparación de clases sin la exigencia de sentencia judicial, cuyo costo para el fisco también está ­calculado en S/ 42,000 millones para pagar a 288,000 ­beneficiarios.

Una tercera presión para el gasto fiscal es la continuidad de los contratos CAS – covid que tendrá un costo de S/ 2,200 millones desde el próximo año. Asimismo, el ­aumento remunerativo a los ­profesores hasta una UIT, que hasta el 2026 costará unos S/ 8,000 millones. Además aumentar el pago de Pensión 65 de S/ 250 a S/ 400 costará S/ 755 millones al año. A ello se ­ suman las transferencias a la Caja Militar Policial, indicó Gestión.

Vía: Gestión

LEE: Consejo Fiscal teme que plan de reactivación del MEF podría generar efectos no deseados en la inflación

LEE: Instalan comisión para la implementación de una planta nacional de urea

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Qué medidas contemplaría el plan de reactivación del MEF?

¿Qué medidas contemplaría el plan de reactivación del MEF?

Post siguiente
Emprendedor: claves para proteger tu negocio de los temidos ciberataques

Emprendedor: claves para proteger tu negocio de los temidos ciberataques

Related Posts