Exoneración de IGV a alimentos y del ISC a combustibles no continuarán, anuncia MEF

Exoneración de IGV a alimentos y del ISC a combustibles no continuarán, anuncia MEF

Titular del MEF, Óscar Graham, reconoció que exoneración del IGV a alimentos no dio resultados que esperaban, mientras que el ISC tiene un costo muy alto.

La exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como del impuesto general a las ventas de cinco productos de la canasta básica, no continuarán.

LEE: Perú ya está en la cuarta ola del Covid-19, informa Minsa

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que ninguna de estas medidas proseguirán y serán reemplazadas por acciones más focalizadas en personas en situación de vulnerabilidad.

En el caso de la ­ exoneración del ISC a los ­ combustibles, el titular del MEF mencionó que se trata de una medida con un alto costo fiscal. Cada mes el país deja de recaudar S/ 350 millones, monto con el que se podrían financiar dos meses de pago a 1.3 ­ millones de beneficiarios de programas sociales.

“Por eso es que esta medida no puede continuar”, afirmó Graham, quien añadió que si bien fue una acción de ­emergencia, se tiene que ver cómo se corrige y pasar a medidas más focalizadas.

La exoneración de ISC ­ vence el jueves 30 de junio ­ próximo, pues se dio por solo tres meses, iniciando el 1 de abril pasado.

La alternativa que plantea el MEF para quitar la ­exoneración del ISC y evitar una mayor afectación del sector transporte, es la extensión del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) que permite ­ mitigar el impacto de la subida del precio del petróleo en el consumidor final.

LEE: Minsa confirma primer caso de viruela del mono en el Perú

IGV sin impacto

Respecto de la exoneración de IGV a cinco productos de la canasta básica: pollo, ­huevos, fideo, azúcar y pan, el ­ titular del Ministerio de ­Economía y Finanzas (MEF) ­ reconoció que no tuvo los ­resultados esperados en la ­reducción de precios.

“Es cierto. La exoneración del IGV de manera temporal no ha tenido los efectos que nosotros esperamos. Eso es indudable. Ha tenido un ­ mayor impacto en la cadena formal mientras que en la ­ informal, no tanto”, dijo en RPP.

Vía: Gestión

LEE: MEF anuncia que se trabaja en “bono alimentario” para peruanos de menores ingresos

LEE: BCR: empleo formal creció 9.4% en abril y acumula 13 meses de recuperación

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Producción minera en el Perú caería debido a paralizaciones

Producción minera en el Perú caería debido a paralizaciones

Post siguiente
Cómo enfrentar los cambios en la cadena de suministro

Cómo enfrentar los cambios en la cadena de suministro

Related Posts