Exoneración del IGV a alimentos: MEF publicó lista de productos con acceso a ese beneficio

Exoneración del IGV a alimentos: MEF publicó lista de productos con acceso a ese beneficio
Foto: Andina

Pollo, huevos, pastas, azúcar y pan son los alimentos de la canasta básica familiar que estarán exonerados del IGV desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio.

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio estará vigente la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) -18%- a cinco productos de la canasta básica familiar, según lo establecido por el Gobierno.

LEE: Alicorp retira el IGV de pastas y panes precocidos

Los productos a los que no se les aplicará el IGV son: el pollo fresco, refrigerado o congelado; huevos frescos de gallina; azúcar; pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma; y el pan.

A través de una norma, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó las disposiciones complementarias a la Ley Nº 31452, la misma que exonera del IGV a los principales alimentos que consumen los peruanos y a los insumos que se utilizan para su preparación.

Se trata de una medida extraordinaria para atenuar el impacto inflacionario generado por la coyuntura económica internacional de importantes alimentos que forman parte de la canasta básica familiar, los cuales han experimentado un aumento de precios en los últimos meses. De esta manera se busca dar un alivio a los hogares.

Esta exoneración temporal del IGV se suma a otras medidas focalizadas que ha venido tomando el Gobierno a fin de atenuar el impacto del alza de precios internacionales en la canasta de consumo de las familias que más lo necesitan, señaló el MEF.

LEE: Inflación llegó a 8.62 % en Perú, la más alta en 10 años

En este sentido, el último jueves 28 de abril se publicó el Decreto de Urgencia que establece medidas para el otorgamiento de una subvención extraordinaria a los usuarios de los programas sociales que maneja el gobierno (Pensión 65, Juntos, Contigo).

Esta medida autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a otorgar una subvención adicional de S/ 200, S/ 250 y S/ 300 a favor de las personas pobres y/o pobres extremos que se encuentren en los citados programas al mes de abril.

Esta medida focalizada favorecerá a más de 1.3 millones de beneficiarios, y a sus familias, de los tres programas.

LEE: Empresarios Unidos por el Perú: pobres son los que más sufren por malas decisiones del gobierno de Castillo

LEE: Advierten que anteproyecto del Código de Trabajo empujaría a un millón de trabajadores a la informalidad

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
MEF prevé que la economía peruana crecerá un 3.6 % en 2022

MEF prevé que la economía peruana crecerá un 3.6 % en 2022

Post siguiente
Trabajo: reducir la disparidad y fomentar más igualdad lograría mayores ingresos y productividad

Trabajo: reducir la disparidad y fomentar más igualdad lograría mayores ingresos y productividad

Related Posts