Exoneración del IGV a ciertos alimentos hasta diciembre 2025 avanza en el Congreso

Exoneración del IGV a ciertos alimentos hasta diciembre 2025 avanza en el Congreso
Foto: Andina

Comisión de Economía aprueba exoneración del IGV hasta diciembre del 2025. Tiene efecto en el precio de alimentos como hortalizas, legumbres, menestras y frutas e insumos para el agro (fertilizantes y abonos) y de crianza de los animales.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, aprobó por mayoría el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a fin de prorrogar la exoneración del IGV hasta diciembre del 2025 para determinados alimentos.

Esta medida tiene efecto en el precio de los alimentos a los consumidores como hortalizas, legumbres, menestras y frutas e insumos para el agro (fertilizantes y abonos) y de crianza de los animales; también permite la mejora en la productividad y comercialización de estos productos. 

La iniciativa también tiene impacto en el sector transporte, comunicaciones, vivienda, cultura y relaciones exteriores. 

El proyecto aprobado que ahora es dictamen de la Comisión de Economía, será sometido a la votación del Pleno del Congreso.

Apoyo a  la micro y pequeña empresa 

El referido grupo de trabajo parlamentario, también aprobó en forma unánime el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3554/2022-PE, que proviene del Poder Ejecutivo, que propone la Ley que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fondo Mipyme emprendedor, a través de instrumentos no financieros para difusión y transferencia tecnológica y mejora de la gestión y acceso a los mercados.

Sector inmobiliario 

Asimismo, por mayoría se aprobó el Proyecto de Ley 3671/2022-PE, que propone la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1188, norma que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios.

La propuesta plantea prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2026 el tratamiento del impuesto a la renta aplicable a la enajenación por aporte de bienes inmuebles al Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y a la tasa de retención definitiva de las rentas de arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas por el (FIRBI), así como del Impuesto de Alcabala en las transferencias de propiedad de bienes inmuebles efectuadas como aportes al (FIRBI).

Inversión privada

También por mayoría se aprobó la iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, que propone la Ley que establece acogimiento excepcional al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas regulado por el Decreto Legislativo 973, la cual tiene por objeto flexibilizar, de manera temporal y excepcional, el acogimiento al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas, a fin de contribuir con la reactivación de la inversión privada en el país.

Así también, se aprobó por mayoría la propuesta de autoría del congresista Diego Bazán Calderón, de Avanza País, que propone la Ley que promueve la inversión del canon por uso del espectro radioeléctrico en infraestructura de telecomunicaciones en localidades rurales.

La iniciativa tiene el objeto de flexibilizar, de manera temporal y excepcional, el acogimiento al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas establecido por el DL N° 973, a fin de contribuir con la reactivación de la inversión privada en el país.

De igual manera, fue aprobado por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1126/2021-CR, 1332/2021-CR y 2120/2021-CR, que proponen la Ley que fortalece las medidas de acceso a una pensión proporcional especial a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones y modifica la Ley N° 31301, Ley que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.

Total
1
Shares
Post previo
Mypes convocan a dirigentes de todo el Perú a defender sus negocios y empleos de manifestantes

Mypes convocan a dirigentes de todo el Perú a defender sus negocios y empleos de manifestantes

Post siguiente
Carencias que reflejan por qué algunos negocios fracasan y otros no

Carencias que reflejan por qué algunos negocios fracasan y otros no

Related Posts