Expectativas de los constructores se deterioran para este año

Expectativas de los constructores se deterioran para este año
Foto referencial: Andina

Constructores. Según la Encuesta de Expectativas del Informe de la Construcción (IEC) de junio, la construcción caería 3.5% este año, un retroceso si se compara con la medición de abril (-1.9%).

La construcción registra un crecimiento acotado en lo que va del año: en el primer cuatrimestre se expandió apenas 0.88% y para mayo se habría incrementado solo 1.1%, según el estimado de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

LEE: El 79% de peruanos cree que situación económica está peor con Castillo, señala Ipsos

En este contexto, para este año, las empresas de la construcción -es decir, de  infraestructura, edificadores y proveedores- son pesimistas sobre el sector.

De hecho, las expectativas sobre la actividad y las inversiones nuevas se han deteriorado.

Según la Encuesta de Expectativas del Informe de la Construcción (IEC) N° 54 de junio, la construcción caería 3.5% este año, un retroceso si se compara con la medición de abril (-1.9%).

Además, cuando se consulta sobre nuevas inversiones en proyectos, los encuestados prevén que se caerían 1.6% este año (en abril, se esperaba una contracción de 1.4%).

¿Quiénes son los más pesimistas? Los constructores de infraestructura. Estos esperan una caída de sus operaciones de 6.8% en el 2022 (en la medición de abril, esperaban una contracción solo de 1.9%).

Y, prevén un retroceso de 4.1% sobre sus inversiones para este año (en este caso, se dio una “mejora”, pues en abril esperaban un resultado de -7.4%).

LEE: La invasión a Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial

“La infraestructura, lamentablemente, está afectada por las paralizaciones de obras y por un número creciente de procesos que se declaran desiertos. Y esto tiene que ver con las normas que nos rigen desde hace varios años, que han demostrado ser ineficientes y no permiten seleccionar bien. Se suma una situación política complicada que afecta a inversiones de largo plazo como las de infraestructura y vivienda”, manifestó a Gestión Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

En el caso de los edificadores, prácticamente se mantienen en el mismo nivel de pesimismo: esperan que sus operaciones se contraigan 2.2% este año; y prevén un crecimiento de sus inversiones en 1.1% (menor a lo esperado en abril: 2.2%).

Vía: Gestión

LEE: Sector construcción se paralizaría hasta 2023 y oferta de vivienda caería 24 % este año

LEE: Bajas temperaturas ponen en alto riesgo 3.2 millones de hectáreas de cultivos

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Redes sociales: el 31 % de usuarios hace comentarios sobre marcas

Redes sociales: el 31 % de usuarios hace comentarios sobre marcas

Post siguiente
Cuatro cosas que necesita Gamarra para reactivarse y que el Gobierno tiene que hacer ya

Cuatro cosas que necesita Gamarra para reactivarse y que el Gobierno tiene que hacer ya

Related Posts