Expectativas: zona sur del Perú es la más pesimista sobre economía a 3 meses

Expectativas: zona sur del Perú es la más pesimista sobre economía a 3 meses
Foto referencial: Andina

Expectativas económicas: Hay optimismo sobre la inversión en el país en el corto plazo en las zonas norte y centro, pero en el sur volvió a terreno negativo en febrero.

Las expectativas sobre la economía a 3 meses se deterioraron, sobre todo en la zona sur del país, según el reporte de febrero del Banco Central de Reserva del Perú.

LEE: El 68 % de peruanos dice tener dificultades para pagar sus deudas

En la zona sur del país se­ registraron 39.9 puntos, es decir, son los más pesimistas (por debajo de 50 puntos es tramo negativo), de acuerdo a los recientes­ resultados de las expectativas macroeconómicas de BCRP

Hay que recordar que ­el mandatario Pedro Castillo ganó las­ elecciones presidenciales con un buen respaldo proveniente del sur. Sin embargo, a estas alturas de su gobierno, un 57 % en esta zona del Perú desaprueba su gestión, ­según una encuesta de Datum Internacional.

Economía a 12 meses

Contrariamente, hay ­optimismo sobre la economía a 12 meses. De hecho, ­las expectativas mejoraron en la zona norte y sur, ­subiendo a 55.4 y 52 puntos, respectivamente.

En el caso de la zona centro, se mantuvo en el lado ­optimista con 51 puntos en febrero, pero significó una ­caída de 10.5 puntos respecto a lo alcanzado en el reporte de enero (61.5).

De hecho, de los 12 ­indicadores de expectativas­ considerados por el BCR, en el caso de la zona centro se registraron retrocesos en ocho de ellos (pero en siete se ­ mantuvieron por encima de los 50 puntos, es decir, en ­ terreno positivo).

LEE: El 62 % de empresas no contempla hacer planes más allá de un año

Inversión

Según el diario Gestión, diferentes analistas estiman que la inversión privada “crezca” 0 % este año o -en­ algunos casos- hablan de que se podría contraer.

¿Qué expectativas hay en las regiones? Sobre la ­ inversión de la empresa a 3 meses, el optimismo aumenta en la zona norte y centro del país, con 54.1 y 54 puntos, respectivamente.

Pero en la zona sur se ­ registró un deterioro, ­ volviendo a terreno negativo: en enero alcanzó 51.1 puntos, pero el mes pasado, cayó a 49.5 puntos.

Sobre la inversión a 12 meses, hay optimismo en ­ todas las zonas, pero en el caso del sur, registró una ligera caída pasando de 60.4 a 60.2 puntos.

Vía: Gestión

LEE: Advierten que el 40 % de empresarios de Gamarra todavía no se reactiva

LEE: Banca relajaría acceso a créditos de consumo pero sería más cauta al dar tarjetas

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El 62 % de empresas no contempla hacer planes más allá de un año

El 62 % de empresas no contempla hacer planes más allá de un año

Post siguiente
Moción de censura contra ministro Hernán Condori será debatida y votada este jueves 10

Moción de censura contra ministro Hernán Condori será debatida y votada este jueves 10

Related Posts