La eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los combustibles es una de las exigencias de los transportistas que acatan paro.
En el marco del paro indefinido de transportistas, dos especialistas consideraron que el Gobierno puede revisar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con el objetivo de paliar el incremento del precio de los combustibles.
LEE: Capacidad de gasto de familias limeñas cae en 12 % por la inflación
Cabe recordar que la eliminación del ISC para este tipo de productos es una de las exigencias que han expresado los transportistas que cumplen la medida de fuerza.
En conversación con El Comercio, el exviceministro de Energía Luis Espinosa consideró razonable la reducción de este tributo, pero precisó que la inclusión de diversos combustibles en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) implicaría una doble reducción en los precios.,
A su vez, Aurelio Ochoa Alencastre, especialista en temas energéticos, indicó a ese diario que es complicado eliminar el ISC para los combustibles, dado que representa uno de los sustentos para la caja fiscal. No obstante, apuntó a que se debe revisar a futuro una reducción.
LEE: América Latina y el Caribe podrían crecer menos de 3 % este año, estima BID
Nueva normativa
El lunes se publicó el Decreto Supremo que oficializa la inclusión en el FEPC del gasohol de 84, la gasolina de 84 y de 90 octanos, el diésel 2 y el GLP a granel. Se trata de medidas técnicas para enfrentar alza de precio de combustibles, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Ambos especialistas consultados señalaron que la incorporación al fondo es inmediata tras la publicación de la norma.
Vía: El Comercio
LEE: Inversión en hidrocarburos cayó en enero a su nivel más bajo en últimos doce meses
LEE: Conflictos sociales le habrían costado más de S/ 1,500 millones a la minería