Exportación de cítricos disminuyó en primer semestre

Exportación de cítricos disminuyó en primer semestre
Foto: Andina

Exportación de cítricos se vio afectada porque no se han podido realizar envíos a ­Rusia. Exportación de naranjas se contrajo en 54%.

La exportación de cítricos -naranjas, mandarinas, limones, tangelos, entre otros- disminuyó en 1% en el primer semestre de este año frente al similar periodo de 2021, informó Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

LEE: Perú tendrá pronto una semilla “élite” de maracuyá que impulsará exportaciones

Si bien la cifra refleja una baja caída, de forma desagregada es distinta la situación, precisó, en declaraciones citadas por Día 1 de El Comercio.

Por ejemplo, señala Zacnich, el valor de las exportaciones de ­mandarinas cayó un 4% entre el primer semestre del 2022 y del 2021; el tangelo se contrajo 50%; y la exportación de naranjas se contrajo en 54%, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Rafael Zacnich explicó que la contracción en la exportación de cítricos en general se ­debe al hecho de que no se han podido realizar envíos a ­Rusia, tercer destino del Perú en materia de cítricos, por ­debajo de Países Bajos y Estados Unidos.

“[Rusia] más o menos nos compra entre 15% y 17% de nuestros valores totales. [Con] la guerra entre Rusia y Ucrania no hemos podido ­hacer envíos a Rusia”, refirió.

LEE: Agroexportaciones suman más de US$ 4,293 millones en primer semestre, según Midagri

Mencionó que otros factores también son el incremento del precio de contenedores, así como de fertilizantes, ­sumado a una baja rentabilidad en cítricos, por una menor demanda y mayor oferta.

En contraste, hasta junio de 2022, frente al similar ­periodo de 2021, las ­exportaciones de lima crecieron alrededor de 80%, y las de ­ limones, casi 20%.

Zacnich consideró que para el cierre de 2022 la ­exportación de cítricos podría ­ recuperarse y terminar en cifras positivas.

Vía: Día 1, El Comercio

LEE: Agroexportaciones peruanas lograrán récord histórico en 2022, prevé ADEX

LEE: Menores envíos de palta, mango, cebolla y espárragos frenan agroexportaciones a junio

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Crecen de 59% a 64% los peruanos que prefieren entretenerse en casa antes que en malls

Crecen de 59% a 64% los peruanos que prefieren entretenerse en casa antes que en malls

Post siguiente
Limitan tercerización al sector privado, pero la promueven en el Estado

Limitan tercerización al sector privado, pero la promueven en el Estado

Related Posts