Exportación de maracuyá y sus derivados crecería 17% este año, estima ADEX

Exportación de maracuyá y sus derivados crecería 17% este año, estima ADEX
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El 2022 será un buen año para los envíos de maracuyá y sus derivados, que superarían los US$ 59 millones, un crecimiento de 17% respecto al 2021, indicó ADEX

El 2022 será un buen año para los envíos de maracuyá y sus derivados, que superarían los US$ 59 millones, un crecimiento de 17% respecto al 2021, lo cual se deberá a la mayor demanda global y al incremento del precio, señaló el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.

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En la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del III Congreso Internacional de Maracuyá, a realizarse el 23 y 24 de agosto en la ciudad de Trujillo, el experto manifestó que la proyección es positiva gracias a la tendencia de consumo por productos saludables debido al Covid-19.

De igual manera, el mercado mundial está desabastecido y los precios siguen aumentando. “Nuestro objetivo es que el consumidor internacional no solo piense en la maracuyá, sino en la maracuyá peruana”, manifestó.   

Posicionamiento y oportunidades

Gómez Moreno agregó que su grupo de trabajo busca promocionar la ‘fruta de la pasión’ como un producto rentable y sostenible por lo cual consideró necesario reforzar el trabajo público-privado, a fin de lograr una oferta que satisfaga la demanda global.

“Nuestro principal competidor es Vietnam, pero atraviesa grandes problemas de producción. Por su parte, Ecuador, anteriormente líder en exportación de esta fruta, tiene alrededor del 50% de su producción dañada. Tenemos la cancha abierta para consolidarnos, debemos aprovechar este momento”, indicó.

La presentación más importante es el jugo de maracuyá, cuya proyección es de US$ 35 millones 400 mil este año, con lo que lograría una participación de alrededor de 60% del total de productos derivados de esta fruta.

Otras serían concentrado (con una proyección de US$ 12 millones 800 mil a diciembre), pulpa (US$ 7 millones 600 mil), fresco (US$ 900 mil), néctar (US$ 700 mil) y otras presentaciones (US$ 1 millón 800 mil).

Un producto homogéneo

Respecto a los envíos de maracuyá fresca, Renzo Gómez indicó que es una buena oportunidad a futuro, luego de lograr una semilla pura. “La demanda mundial requiere un producto homogéneo, cuando lo tengamos competiremos en el exterior. Gracias al trabajo de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX este año empezamos a producir 100 mil plantines”, indicó.

Al respecto, el director general de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Héctor Vásquez, comentó que investigadores recolectaron más de 50 extensiones de diferentes variedades de esta fruta, a fin de evaluarlas y determinar su dulzor en grados brix, calidad de la pulpa y coloración.

“Hemos seleccionado 7 extensiones, actualmente realizamos ensayos de multiplicación en Olmos, Chimbote, Huaral y Barranca, entre otros, con el objetivo de uniformizar la semill, y tener una mejor presentación para la exportación”, declaró.

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III Congreso Internacional de Maracuyá

Por su parte, la gerenta central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, señaló que el III Congreso Internacional de Maracuyá, a realizarse el 23 y 24 de agosto en la ciudad de Trujillo, es parte del esfuerzo realizado por la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria, conformada por empresas asociadas a ADEX como Selva Industrial, Quicornac, Agromar Industrial, Frutos Tongorrape y Agroindustrias AIB; e INIA.   

“Trabajamos por el desarrollo sostenible de los despachos peruanos a través de diversas actividades, como la firma de convenios y alianzas estratégicas con actores del sector público y privado, desarrollo de proyectos de investigación entre instituciones nacionales y el empresariado y otras acciones”, manifestó.

Desde el 2018 -continuó- ADEX y el INIA firmaron una alianza con el objetivo de recuperar uno de los principales frutos nativos peruano, el maracuyá, el cual debido a las malas prácticas disminuyó su calidad y las características demandadas por el mercado nacional agroindustrial y el consumidor internacional.

Agregó que se ha conseguido brindar transferencia tecnológica a más de 300 productores y profesionales del sector público, quienes serán los encargados de guiar a los agricultores a realizar un cultivo adecuado.

El dato

Los auspiciadores del III Congreso Internacional de Maracuyá son DHL, Quiagral y Aseptic Peruvian Fruit.

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