Exportación de servicios crece 77.1% en primer semestre del 2022

Exportación de servicios crece 77.1% en primer semestre del 2022
Foto: Mincetur

Este crecimiento en la exportación de servicios fue posible gracias al fuerte dinamismo de los sectores viajes y transporte.

En el primer semestre del 2022, las exportaciones de servicios del Perú alcanzaron los US$ 2,204 millones, un importante incremento del 77,1% en comparación al mismo periodo del año anterior. 

Esto fue posible gracias al fuerte dinamismo del rubro viajes, que creció más de 380% y transporte, que creció 53%; así como al crecimiento en servicios modernos en 6,4%.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, destacó la importancia del comercio de servicios a nivel internacional que en las últimas décadas ha tenido un crecimiento importante, impulsado por políticas de liberalización, mayor demanda y el desarrollo de nuevos modelos de negocios y tecnologías de la información. En particular, los servicios intensivos en conocimiento han sido de los que más han crecido en los últimos tiempos. 

Como se recuerda, según datos del Banco Mundial, el comercio de servicios llegó a representar el 13.6% del PBI mundial en el 2019. Luego, por efecto de pandemia de la Covid-19, los flujos de comercio se redujeron y en el 2021 se empezaron a recuperar alcanzando los 11.8% del PBI. 

En ese sentido, el ministro Sánchez comentó que, en el caso de Perú, el comercio de servicios representa alrededor del 12% del comercio exterior de nuestro país.  

“En el 2019, el comercio de servicios ascendió a US$ 17 mil millones. En el 2020, se registró una caída por efectos de la pandemia a US$ 10 mil millones de dólares; pero a partir del 2021 se inició a recuperar; tendencia que se mantiene en el primer semestre del 2022”, sostuvo.

Cabe indicar que entre el 2012 y 2019, el Perú aumentó sus exportaciones de servicios desde US$ 4,572 millones a US$ 6,696 millones.  Luego de una caída en el 2020 por la pandemia; en el 2021, las exportaciones de servicios crecieron 8%; producto de la recuperación en los rubros de transporte (+35,9%) y servicios modernos (+2,6%).

Acuerdos comerciales 

El ministro Sánchez afirmó que nuestro país cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio que brinda a los exportadores de servicios condiciones preferenciales para proveer sus servicios en muchos países.   

“El Perú, como parte de su política de integración al mundo, cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes con más de 50 países. Con ello tenemos acceso preferencial al 83% del PBI mundial y 43% de la población. Muchos de estos Tratados de Libre Comercio cuentan con capítulos sobre comercio de servicios que facilitan el acceso a mercados y garantizan el trato nacional a las empresas peruanas que proveen estos servicios de manera transfronteriza”, explicó.  

Subrayó que el Perú cuenta con un Comité Multisectorial para el desarrollo del comercio exterior de servicios, los cuales están encargados de la elaboración de un plan estratégico de desarrollo del sector, un plan de promoción de exportaciones y un plan de atracción de inversiones.   

“En este comité participan entidades públicas y privadas y desde agosto de 2020, se cuenta con tres subcomités: Desarrollo de Capacidades, Promoción e Internacionalización; y el de Información y Estadística”, comentó.  

Adicionalmente, a través de Promperú, también se continúan implementando estrategias de promoción comercial para mejorar el posicionamiento de nuestra oferta exportable de servicios en los mercados internacionales, en línea con las nuevas tendencias, en particular, la transformación digital. 

Total
5
Shares
Post previo
Cómo crear contenido web que encaje con tu audiencia

Cómo crear contenido web que encaje con tu audiencia

Post siguiente
CCL: Más de 14 millones de peruanos han realizado transacciones por internet en lo que va del año

CCL: Más de 14 millones de peruanos han realizado transacciones por internet en lo que va del año

Related Posts