Exportaciones de turrón suman casi US$ 166,000 entre enero y agosto 

Exportaciones de turrón suman casi US$ 166,000 entre enero y agosto 
Foto: Adex

Exportaciones de turrón. Según informó ADEX, Estados Unidos fue el principal destino de este emblemático postre del ‘mes morado’.

Los despachos (exportaciones) de turrón peruano al mundo sumaron 165,776 dólares entre enero y agosto de este año, siendo su principal mercado Estados Unidos, que lo demandó por 88,890 dólares, concentrando el 54% del total, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

LEE: Se espera demanda de 4 millones de kilos de turrón a nivel nacional

Este producto tradicional, asociado al Señor de los Milagros, llegó a 15 países. El segundo lugar del ranking lo ocupó Japón con 16,879 dólares (participación del 10%), seguido de Chile (12,556 dólares), Países Bajos (11,474 dólares) e Italia (9,353 dólares). Estos 3 últimos destinos obtuvieron una participación del 8%, 7% y 6%, respectivamente.

Completaron el ranking España (8,688 dólares), Bélgica, Canadá, Australia, Venezuela, Suiza, Panamá, Reino Unido, Aruba y Singapur. Registraron un mayor crecimiento Venezuela (637%) y Australia (374%).

Detalles

La empresa Belmont Foods Perú lideró los despachos al exterior. También resaltaron Industria Panificadora San José, CV Eximp, Peruvian Collcas Foods, Gerald & Camila Export, Comercializadora El Granero, Comercial El General, Oriundo Trading, Perúchef Trade y JM Importadora Exportadora y Servicios. Las 3 primeras concentraron el 43% del total enviado.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, este postre limeño se exportó en cajas de 250 gramos y 500 gramos, principalmente.

El turrón, al igual que el panetón, es un producto nostálgico, demandado por la comunidad peruana que emigró a diferentes países. Si bien se consume durante casi todo el año, los picos de venta al exterior son marcados, en el caso del turrón, agosto-septiembre y octubre y en el del panetón octubre-noviembre y diciembre.

LEE: Malasia ratifica tratado transpacífico y abre nuevo mercado para las exportaciones peruanas

Historia

El mes de octubre no solo es popular por conmemorar al Señor de los Milagros, sino también por el elevado consumo del tradicional turrón cuya receta se le atribuye a Josefa Marmanillo, quien en su condición de esclava en el siglo XVII, vivía en el Valle de Cañete y era popular por ser una gran cocinera.

Cuando una extraña enfermedad le paralizó los brazos, decidió viajar a Lima para acompañar la imagen en procesión del Cristo Moreno, e implorarle la liberación de su mal, pedido que le fue concedido.

El dato

En la actualidad los productores de turrón buscan innovar y también lo elaboran con harina de maíz morado, kiwicha, mieles frutadas, frutos secos y más.

LEE: Venta de turrones crecería más de 20% en octubre

LEE: Factoring: el 83% de empresas que lo han usado son mypes

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
El lomo saltado está 49% más caro que hace un año para limeños

El lomo saltado está 49% más caro que hace un año para limeños

Post siguiente
Mypes esperan medidas concretas para su reactivación económica

Mypes esperan medidas concretas para su reactivación económica

Related Posts