En un contexto en el que las exportaciones peruanas a noviembre del 2019 se contrajeron -4.3%, los despachos a Canadá (US$ 2 mil 321 millones), crecieron 153% respecto al mismo periodo del 2018, debido principalmente a la mayor demanda de oro, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
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El crecimiento de ese mineral fue de 345%, sin embargo, hay casos notables como el combustible para aviones (887%), joyería (104%), fresas (95%) y uvas (29%), por citar algunos productos con un valor FOB US$ significativo.
El director del CIEN-ADEX, Carlos González, recomendó estudiar detenidamente esos casos porque pueden arrojar evidencias sobre los factores que se necesitan para fortalecer la estrategia de diversificación de productos, la cual podríamos aplicar para generar un nuevo shock de exportaciones que reanime a nuestra alicaída economía.
“El crecimiento es notable, por lo que en la búsqueda de nuevos destinos por parte de los empresarios, Canadá brinda luces interesantes que se reflejan en una serie de productos con gran potencial y posibilidades”, manifestó.
Detalló que en Canadá se observa una larga lista de nuevas partidas. Entre enero y noviembre del 2019, por ejemplo, se registraron 331 por menos de US$ 1000, entre las que se encontraron alfombras, taladros, conjunto de punto (prendas de vestir), champú, carmín de cochinilla, colchas, vino y otros.
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