Exportaciones peruanas caen en más del 30% en marzo

Lucia Carbone
Debido a la pandemia del COVID-19, el volumen de las exportaciones peruanas ha caído en un 32,7% en marzo, lo que significa la peor caída en 30 años.

Los últimos meses han sido duros para la exportación de productos, tanto tradicionales como no tradicionales, tras haber caído en un 32,7% de acuerdo al Banco Central de Reserva. Las exportaciones de  hidrocarburos, pesca y el agro tradicional experimentaron la caída más grande en ventas llegando a 41,6% , mientras que los precios de envíos, disminuyeron en 7.36% en marzo.

Dentro de los productos que más han bajado el volumen de exportación se encuentran el oro, principalmente por la paralización de la minería, cayendo en un 72,4%, y  los productos pesqueros los cuales cayeron en un 60,7%. Sin embargo, en medio de esta caída  en las exportaciones, el sector agroindustrial ha visto un aumento de 9,6% en el primer trimestre del 2020 alcanzando un valor de US$ 1583 millones.

Los principales países que importaron productos peruanos fueron Estados Unidos (33.4%), Países Bajos (14,9%) y España (10%)”.

De hecho, el Perú se volvió el segundo país exportador de paltas alcanzando un aumento de 228.3% y un valor de 137 millones de dólares. Asimismo, la exportación de uvas y mango congelado han aumentado en un 32.5% y 29.4% respectivamente. En el caso de las uvas, el Perú se ha convertido en el tercer exportador mundial, de acuerdo a Mincetur. En el caso de la exportación de espárragos esta tuvo una caída de 16,6% el primer trimestre del año teniendo un precio de US$ 1,85, aunque se estima que el precio por kilo siga bajando

Recordemos que, de acuerdo a la Asociación de Exportaciones (ADEX), se proyecta que las exportaciones peruanas  cerrarían el 2020 con una caída de entre 26,4% y 34,4%. Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, se prevé que habrá una caída en entre el 13% y 32% de exportaciones.

En tanto países como China y EEUU han disminuido sus exportaciones en un 6,6% y 20,8%  respectivamente en comparación al año pasado”.

En cuanto a las importaciones, estas también han visto una caída de un 7,2% el primer trimestre de 2020 siendo el sector químico el de mayor caída cayendo en un 11%. Asimismo, los sectores textiles, confecciones, minería no metálica y maderas ha caído en este último trimestre en un 22%,13%,8% y 10% respectivamente, de acuerdo a ADEX. Por otro lado, al igual que las exportaciones, el sector de la agroindustria aumento sus importaciones en un 5% este último trimestre siendo los principales productos importados el maíz amarillo, duro, trigo, torta y demás residuos sólidos de soya y arroz.

Redacción por: Andrey Dolores

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Qué es Proptech y cómo está cambiando el negocio de bienes raíces?

Post siguiente

Oportunidades para las fintech en el Perú en tiempos de COVID-19

Related Posts
Total
0
Share