Exportaciones peruanas de prendas de vestir cerrarían en azul este 2021

Carlos Guzmán
Exportaciones peruanas de prendas de vestir cerrarían en azul este 2021
Foto: Andina

Por recuperación de EE.UU. Exportaciones de prendas de vestir crecieron 52% a abril respecto al mismo periodo del 2020, informó ADEX.

Entre enero y abril las exportaciones peruanas de prendas de vestir (US$ 314 millones 227 mil a abril) experimentaron un importante crecimiento de 52% respecto al mismo periodo del 2020.

LEE: Prevén que exportaciones peruanas crecerán 19.5% este año

Si se mantiene esta tendencia cerrarían el 2021 con cifras positivas, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración del XVII Foro Textil Exportador.

Aporte al PBI nacional

“Debemos resaltar que la cadena textil-confecciones aporta cerca del 2% al PBI nacional y es la segunda actividad más generadora de empleo después de la agroindustria”, explicó.

“Tras la crisis del 2020 por el Covid-19, las confecciones se recuperaron notoriamente, siendo EE.UU. el gran impulsor al ser su principal destino”, manifestó.

Fischer agregó que esta es una señal de la rápida recuperación de las principales economías del mundo, superando incluso los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de fines del 2020.

LEE: Exportaciones tradicionales crecieron 50.5% en cuatro primeros meses del año

Enfocarse en Estados Unidos

“Es importante enfocarse en EE.UU., pues se estima que su economía registraría una variación superior al 7%, lo cual impactaría positivamente en nuestros envíos, especialmente en las confecciones, pues ese destino concentró el 68.8% del total de estos productos en los primeros 4 meses del año”, refirió el titular de ADEX.

Nuevos retos

En ese contexto, destacó la gran biodiversidad, patrimonio cultural y el impacto de la cadena textil-confecciones en el desarrollo descentralizado y socialmente inclusivo del país.

“Desde hace años ADEX apuesta por la innovación y sostenibilidad, acorde a los nuevos retos, exigencias de los mercados internacionales y agenda global, cuya tendencia apunta a procesos industriales más eficientes, amigables con el medio ambiente y con compromiso social”, comentó.

Los exportadores ven estos retos –prosiguió– como una gran oportunidad de consolidar y fortalecer a sus empresas.

Esto, garantizando los derechos laborales de toda la cadena productiva, tomando las medidas de bioseguridad acordes a la nueva normalidad, involucrándose con la economía circular, reduciendo los desperdicios y su impacto, entre otras acciones.

Coyuntura económica y política

Fischer Llanos resaltó la gran resiliencia de las empresas de la cadena textil-confecciones ante la crisis económica y política.

Puntualizó que se encuentran preparadas para enfrentarlas con temple y coraje (a las crisis).

LEE: Exportaciones peruanas crecen cerca de 30% en primer cuatrimestre y superan niveles prepandemia

LEE: Exportaciones del Perú a China crecieron 62 % entre enero y abril


Total
0
Shares
Post previo
Candidatos segunda vuelta

ONPE al 99.795%: Pedro Castillo con 50.206% y Keiko Fujimori tiene 49.794%

Post siguiente
Perú se une al gigante tecnológico para promocionar el turismo y la alpaca en China

Perú promociona su oferta turística a China a través de red social WeChat

Related Posts
Total
0
Share