Exportaciones peruanas no tradicionales a Canadá se cuadriplicaron en 15 años de TLC

Exportaciones peruanas no tradicionales a Canadá se cuadriplicaron en 15 años de TLC
Foto: Mincetur

Ministras de Comercio de Perú y Canadá destacaron el desempeño del intercambio comercial gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC). Canadá se ha posicionado como el quinto socio comercial del país.

Tras 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Canadá, este mercado  se ha posicionado como el quinto socio comercial del país, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.

“Canadá ha surgido como un socio clave para el Perú. Desde la vigencia del TLC, las exportaciones peruanas a Canadá crecieron en 30,8%, alcanzando un valor total de US$ 3,024 millones en 2023”, enfatizó la titular del Mincetur durante el evento conmemorativo realizado en la ciudad de Arequipa. 

La ministra Galdo subrayó que las exportaciones no tradicionales del Perú han experimentado un incremento de 426,6%, pasando de US$ 58 millones en 2009 a US$ 308 millones en 2023. Asimismo, 1104 nuevos productos se han exportado al mercado canadiense desde la entrada en vigor del acuerdo.

“Este TLC ha contribuido al desarrollo de la economía peruana, ha fortalecido nuestras relaciones comerciales y de inversión, otorgando acceso preferencial para productos peruanos y canadienses, y ha establecido reglas claras y estables que facilitan el comercio y las inversiones”, resaltó. 

Un mismo objetivo

A su turno, Mary Ng, ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de Canadá, resaltó que “ambos países compartimos un mismo objetivo: crear oportunidades que fortalezcan los lazos comerciales y de inversiones en beneficio de nuestras poblaciones.”. 

Cabe resaltar que el Perú se ha consolidado como el tercer mayor proveedor de frutas para Canadá y ha alcanzado el segundo lugar como proveedor de palta y uvas frescas. En 2023, las agroexportaciones a Canadá alcanzaron un valor récord de US$ 252 millones, por el aumento de las ventas de uvas, fresas, mandarinas, café sin tostar y jengibre. 

“Estos resultados son posibles por la labor que realiza el sector empresarial. Su rol protagónico complementa los esfuerzos del Estado, que busca fortalecer sus capacidades y así generar mayor empleo para todos los peruanos”, expresó la titular del Mincetur.

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