Exportaciones textiles crecerían entre 10% y 15% el 2021, superando niveles prepandemia

Exportaciones textiles crecerían entre 10% y 15% el 2021, superando niveles prepandemia
Foto: Andina

Exportaciones textiles. La demanda ha ido creciendo de manera progresiva; sin embargo, la escasez de materias primas podría frenar esta recuperación, indican desde la CCL.

Las exportaciones textiles peruanas registrarán un crecimiento entre 10% a 15% para el cierre del año versus lo reportado en el 2019, según proyecto el presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Luis Antonio Aspillaga.

LEE: China se mantiene como principal destino de las exportaciones peruanas

“Nuestras expectativas son positivas en la medida que nuestros envíos han avanzado casi en 80% durante el primer semestre de este año versus similar periodo del 2020”, manifestó el ejecutivo.

“Para nosotros este indicador es alentador porque ya podemos confirmar que hemos logrado sobrepasar los niveles del mismo periodo del 2019, con la estimación de que los envíos podrían crecer a dos dígitos al 2021”, resaltó Aspillaga.

¿Por qué repuntan las exportaciones textiles?

Indicó que esta dinámica de los despachos del sector textil en parte se debe a la apertura de las fábricas y mercados de destino, que durante la pandemia estuvieron cerradas.

“Se ha logrado atender la demanda que de manera progresiva ha ido creciendo y que mayormente proviene de Estados Unidos, nuestro principal destino comercial”, refirió.

LEE: Empleos generados por exportaciones superaron el millón y medio

Principales mercados de las exportaciones textiles peruanas

Cabe mencionar que los principales mercados de destino para nuestros textiles son: Estados Unidos con una participación del 55,65%, seguido de Unión Europea (7,69%) y Chile (5,59%).

Riesgos para la recuperación de las exportaciones textiles

No obstante, la preocupación de la industria textil es la escasez de insumos, cuyo abastecimiento todavía no se recupera en el mercado local.

“La falta de materias primas, principalmente fibras de algodón (70% son importadas), impide cumplir con esta demanda, poniendo en riesgo el avance logrado”, advirtió el presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL.

Otro tema que afecta a esta industria es el ingreso de prendas importadas a bajo costo, principalmente de China. Esto se vuelve un gran problema para los productores locales.

LEE: Compradores extranjeros buscan proveedores de alimentos en Perú

LEE: Expoalimentaria promocionará al Perú como proveedor confiable de alimentos


Total
0
Shares
Post previo
La confianza sin confianza - Por: Alonso Segura

La confianza sin confianza – Por: Alonso Segura

Post siguiente
Prevén que la economía de Perú crecerá 10,6 % en 2021

Prevén que la economía de Perú crecerá 10,6 % en 2021

Related Posts