Exportaciones totales crecieron 6% en octubre, según BCRP

Exportaciones totales crecieron 6% en octubre, según BCRP
Foto: Andina

Aumento de precios de materias y productos agropecuarios influyó positivamente en las exportaciones de octubre 2023, señala el BCRP.

El valor de las exportaciones peruanas sumó 5,675 millones de dólares en octubre pasado, resultado mayor en 6% al registrado en similar mes del 2022.

Esta cifra en las exportaciones de octubre 2023 fue producto del incremento de los precios del cobre, oro y de productos agropecuarios y, en menor medida, por los mayores volúmenes embarcados de varios productos mineros, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De acuerdo con el ente emisor, los precios de exportación aumentaron 5.5% interanual en octubre, principalmente por los mayores precios del oro y cobre, de acuerdo con la evolución de las cotizaciones internacionales de los commodities, y de los productos agropecuarios y harina de pescado, impulsados por las alteraciones climáticas.

Asimismo, los precios de los productos tradicionales subieron 4.9%, mientras que los no tradicionales se elevaron en 6.9%.

Igualmente, el BCRP detalló que el incremento en los volúmenes (0.4%) se explica en su mayoría por los mayores embarques de los productos tradicionales en 2%, principalmente cobre, zinc y café que compensaron la caída del sector no tradicional en 2.8%.

Proyecciones

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), al cierre de este año las exportaciones peruanas superarían los 63,000 millones, monto que evidenciaría un ligero crecimiento de 0.42% en comparación con el año pasado.

Para el próximo año, el Idexcam proyectó un panorama alentador con un crecimiento de 3% en los envíos peruanos, los que superarían los 65,000 millones de dólares.

No obstante, precisó que este escenario se daría siempre que se mantengan los precios de los minerales que el Perú exporta. Además, la entidad estimó que el sector minero se expandirá en 8% en valor y 10% en volumen.

De enero a octubre de este año, los envíos peruanos sumaron más 52,455 millones de dólares, nivel similar al mismo período del 2022, y se dirigieron principalmente a China, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur e India.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), resaltó la importancia de la actividad exportadora en el Perú como pieza clave en el desarrollo económico del país y fuente crucial de la generación de 4.3 millones de empleos de forma directa e indirecta.

Total
0
Shares
Post previo
Siete de cada diez jóvenes trabajan en algo diferente a lo que estudiaron

Siete de cada diez jóvenes trabajan en algo diferente a lo que estudiaron

Post siguiente
Mypes generaron negociaciones por más de S/6 millones en Rueda de Negocios del Sur

Mypes generaron negociaciones por más de S/6 millones en Rueda de Negocios del Sur

Related Posts