Exportadores plantean crear mesa de trabajo de alto nivel para acelerar recuperación del país

Exportadores plantean crear mesa de trabajo de alto nivel para acelerar recuperación del país
Foto: Andina

Para ADEX, mesa de trabajo de alto nivel podría ser integrada por representantes del sector público y privado comprometidos con las actividades productivas y las decisiones deberán tener carácter vinculante.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, sostuvo una reunión con el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, con quien evaluó el panorama y los despachos industriales al exterior y coincidieron en la necesidad de encender nuevos motores que ayuden a acelerar su recuperación, debido a su impacto positivo en la economía peruana.

“Las exportaciones pueden ayudar en ese objetivo, por ese motivo nos reunimos en menos de 7 días con 2 ministros de Estado y ha quedado claro no solo el conocimiento que tienen de sus sectores, sino su apertura al diálogo. A estas alturas es necesaria la creación de una Mesa de Trabajo de Alto Nivel para identificar aquellas actividades con mayor potencial”, refirió.

En opinión de Pérez Alván, esta Mesa de Alto Nivel podría ser integrada por representantes del sector público y privado comprometidos con las actividades productivas y las decisiones deberán tener carácter vinculante.

Al recordar la frase ‘El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro’, indicó que, en esta coyuntura, cuando muchas familias regresaron a la pobreza por la pandemia, es tiempo de poner en marcha la maquinaria llamada Perú e invertir los recursos existentes en el bienestar de las personas.

Recordó que en el conversatorio ‘La legislación peruana como ventana de oportunidades para el comercio exterior’, llevado a cabo en el Congreso, se presentaron presidentes de varios comités del gremio como confecciones, pesca y acuicultura, industria forestal y servicios, rubros bastante prometedores.

“Perú es un mercado de 34 millones de personas y el mundo de 8 mil millones, es ahí adonde debemos dirigirnos y generar riqueza que le llegue al peruano de a pie. Lo importante es tomar la decisión y en ADEX confiamos que en esta gestión se podrá avanzar. Es momento de mirar hacia afuera y promover el crecimiento hacia adentro”, expresó el titular de ADEX.

Propuestas

En la reunión, la delegación de ADEX le entregó al ministro Pérez Reyes un documento con varias propuestas inherentes a su portafolio, una de ellas pide establecer una política orientadora respecto a la normativa legal aplicable y los procedimientos para el cumplimiento de las empresas, en todo lo relacionado con la gestión ambiental.

En ese sentido, planteó mejorar la coordinación con las entidades relacionadas al tema, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam), gobiernos locales, regionales, entre otros, estableciendo textos únicos ante la dispersidad de las normas en materia ambiental.

En relación a las fiscalizaciones, recomendó primero establecer una etapa de orientación y subsanación antes de imponer elevadas multas y sanciones por supuestos incumplimientos; de igual manera, adecuar el marco legal y encontrar la proporcionalidad en la aplicación, eliminando la discrecionalidad de los funcionarios, pues en la actualidad la OEFA se caracteriza por ser más punitiva que orientadora.

“Es crucial reforzar el trabajo coordinado entre el sector público y privado con miras a promover las exportaciones, profundizando el aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio, e impulsando la diversificación de nuestras exportaciones y su contenido tecnológico”, enfatizó Pérez Alván.

Pymes

Otra de las medidas que apunta a fortalecer a las pequeñas empresas e industrias manufactureras es la creación urgente de una mesa de trabajo público-privada, cuyo propósito sea diseñar medidas que minimicen el impacto negativo de la fuerte desaceleración esperada para la economía mundial y peruana este año.

“Se debe fortalecer Innóvate e implementar una agenda agresiva de difusión de los fondos concursables a nivel nacional y de esa forma ampliar la base de empresas beneficiadas; asimismo, crear nuevos instrumentos financieros orientados a fomentar el crecimiento y la formalización de las pequeñas y medianas empresas y consolidar las existentes”, sugirió.

En la reunión con el ministro Pérez Reyes también participaron el viceministro de Pymes e Industria del Produce, Javier Dávila Quevedo; el segundo vicepresidente del gremio, César Tello Ramírez; el presidente de Comité de Madera e Industria de la Madera, Erik Fischer Llanos y la gerenta central de exportaciones, Ysabel Segura Arévalo.

LEE: Pobreza multidimensional afecta a 12.1 millones de peruanos, informa ComexPerú

LEE: FMI ratifica acceso del Perú a línea de crédito flexible por sólidos fundamentos

Total
0
Shares
Post previo
Pobreza multidimensional afectó a 12.1 millones de peruanos en 2022, informa ComexPerú

Pobreza multidimensional afecta a 12.1 millones de peruanos, informa ComexPerú

Post siguiente
MEF: Plan Con Punche Perú 2 contempla inversión de más de S/ 5,900 millones

MEF: Plan Con Punche Perú 2 contempla inversión de más de S/ 5,900 millones

Related Posts